sábado, febrero 28, 2009

"¿Qué sentido tiene ser anarquista hoy día?" de Drow_male

Artículo que publiqué en su día sobre el anarquismo, opción política a la que nunca encontré el más mínimo sentido.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Seguro que muchos de vosotros alguna vez habéis dicho o habéis oído a alguien que dijo alguna vez ser anarquista. Sin embargo, la mayoría de los que se apuntan a este grupo lo hacen porque bua, neno, komo mola esho de sher anarkishta, ¿ke no?; dicho de otro modo, la mayoría ni ha oído hablar en su vida de Bakunin (creador del anarquismo), ni se plantea cómo evitar que ningún tirano aproveche el vacío de poder para dominar a los demás. La mayoría se cree que si se acaban los Gobiernos (cosa harto difícil, por cierto), el ser humano, bueno por naturaleza (ejem), desecharía el poder y se conformaría con vivir en una sociedad libre de ataduras, sin límites ni fronteras, un mundo donde cualquier cosa sea posible, como en Matrix. No habría delitos, porque no habría propiedad privada (claro, señor pederasta, puede acostarse con mi hija si usted lo desea, ya que impedírselo iría en contra del anarquismo...)

¿Pero qué tipo de personas son anarquistas hoy en día? Están los anarquistas de corazón, unos entusiastas de Bakunin que lo estudiaron todo sobre el mes que no recuerdo ahora de 1937 de Barcelona en que gobernó el anarquismo, con éxito, por cierto, aunque la Guerra Civil hizo que durara poco. También ponen como prueba ese pequeño "reducto" de anarquistas en Dinamarca, donde hay unas reglas que nadie se atreve a violentar, pero que en general son el lugar del mundo donde menos delitos se han cometido. Desgraciadamente, éstos no son más que una minoría entre los anarquistas declarados (y dicho sea de paso, a los demás yo no los considero anarquistas)

También están los anarcoholgazanes, que ven la política como algo aburrido y jamás irían a votar porque nadie les paga por ello, así que se declaran anarquistas para ejercer un derecho tan legítimo como el derecho al voto, que es el derecho a la abstención. Jamás se interesaron por los problemas del país y piensan que, como un voto no cambia nada (a menos que vivas en Lérida XD) es una gilipollez ir a votar. Imaginaos que todo el mundo hiciésemos lo mismo, y sólo fuesen a votar los adláteres de la extrema derecha de Democracia Nacional; a lo mejor estos pseudoanarquistas protestan porque los demás votaron mal.

Un grupo muy numeroso dentro de los anarcoholgazanes son los anarcofalangistas, cuya máxima figura es Sanchez-Dragó; si has leído bien. Dicen que los extremos siempre se tocan, pero la verdad es que estos individuos sólo amagan meterse en la extrema izquierda para resguardarse donde creen que nadie les ve, en la extrema derecha racista y fascista. Porque a esos moros de mierda no se qué, a esos putos negros y sus mantas no sé cuanto, a esos moros había que invadirlos a todos y reconquistar el Sáhara, los sudacas de mierda nos quitan el trabajo... ¡Basta ya, por favor! Si eres facha, eres facha, pero deja de camuflarte en un falso anarquismo. Estas personas suelen poner a parir a todos los partidos de izquierda (lo cual es legítimo, nadie dice lo contrario) y alabar hasta la extenuación a los partidos de derecha, no sólo al PP... Pero señores, si les gusta un partido, vale; si no quieren votar, están en su derecho; pero que no me obliquen a creerme algo que se cae por su propio peso.

Seguramente habrá otros anarquistas que no se incluyen en ninguno de estos grupos, pero éstos son los más frecuentes.

Pero la pregunta es: ¿tiene sentido ser anarquista hoy en día? Si se es por pasotismo, no, pero si se es anarquista consecuente, sí. La abstención (el voto anarquista) o los votos en blanco y nulos son votos totalmente legítimos, y sirven para protestar contra los partidos que se presentan. Pero si uno se abstiene siempre, alegando protesta, tal vez nunca encuentre un partido que responda a sus espectativas.

Publicado originalmente por Drow_male en La Piedra de Cristal

4 comentarios:

Salustiano dijo...

Interesante reflexión. Pero yo no leí por primera vez acerca del anarquismo en Dios y el Estado, de Bakunin, sino en una entrevista a Noam Chomsky quien podría considerarse un "anarquista" contemporáneo típico. Creo que en general la gente no suele leer nada o casi nada de los intelectuales simpatizantes de las ideas anarquistas de hoy, sencillamente porque escasean sus textos en las librerías, y por lo tanto desconocemos mucho el tema como para burlarnos sin más.
Para mí el anarquismo ideal es una democracia pura y genuina, en la que es el pueblo quien decide sobre la economía y la política, y no a la inversa, como sucede hoy en los estados autoproclamados democráticos,y además decide primero a nivel local.
El anarquismo no preconiza el caos ni el desorden, sino la autonomía de las personas frente a un Estado oligarquico, que no respeta la voluntad popular mas que de boquilla. Los anarquistas, por cierto, sabemos perfectamente que el ser humano es corruptible, precisamente por ello rechazamos los gobiernos y prescindiríamos de los políticos profesionales y de los partidos políticos con mucho gusto. Y sabemos que es el poder lo que lo hace corruptible en mayor medida, por lo tanto una buena profilaxis es no dar poder político a ninguna persona. Eso es la esencia del anarquismo, supongo.

Unknown dijo...

Hola Drow_male!

Estaba buscando unos artículos sobre el anarquismo y he aparecido en tu blog.

Si me permites, te contestaré porque encuentro algunas reflexiones que a mi parecer son equivocadas en tu artículo.

Para empezar, Bakunin no es el "creador" del anarquismo. Proudhon o Goodwin le antecedieron, y él fue uno de los máximos representantes, pero de una de las corrientes anarquistas, contrapuestas a las demás (el anarcocolectivismo, frente al comunismo libertario o anarcocomunismo).

Sobre lo de "bua, k guay k es ser anarkishta": sí, haberlos, haylos. Aunque hoy en día lo que está más de moda es no tener ni puta idea de lo que es el anarquismo, ni el socialismo, ni el marxismo ni absolutamente nada...

Sobre el tema de los Gobiernos: el problema del Estado, el Gobierno y la ley es que sirven exactamente para lo mismo que nada, es decir: si los hombres son buenos por naturaleza (un principio bastante ligado al anarquismo mutualista), ¿para qué necesitamos un Gobierno, un Estado o una ley? Y si son malos, ¿para qué lo necesitamos?, al fin y al cabo las leyes y los gobiernos no han impedido jamás los asesniatos, las violaciones, los abusos, la explotación, es más, los Estados promueven guerras, y competencia, y el antagonismo de clases (opinión propia y muy común entre anarquistas actuales). Para vivir en una Sociedad anarquista, es precisa una moral muy fuerte, una solidaridad entre todos los seres humanos, una organización libre del trabajo y un funcionamiento mediante pactos, que no contratos ni leyes.

Los anarquistas de corazón no son entusiastas de Bakunin (como te he dicho antes, el anarquismo no es Bakunin). El mes del 37 en Barcelona fue mayo. Cierto es que quizás estos son los únicos anarquistas declarados, y ojalá no mueran nunca ;)

Unknown dijo...

Anarcoholgazanes: aquí es donde yo me siento atacada. No he votado jamás y espero no hacerlo nunca: la democracia es la más grande de las farsas de nuestros tiempos, y bien lo demuestra la clase política dominante y privilegiada que la "democracia" (el poder del pueblo) ha contribuído a crear. Yo no creo en la democracia, y mucho menos caigo en la trampa de que "la democracia es votar". Jamás. La auténtica democracia, a mi modo de ver, se aplicaría en un sistema en el que cada uno de nosotros como individuo hiciese valer su opinión, un sistema en el que no se marginarían las minorías, un sistema en el que el trabajo, la vida social, la vida comunitaria, la tierra, la industria, la economía, fuese decisión de todos mediante el consenso y no fuese delegada a nadie. ¿En serio piensas que un voto cada cuatro años garantiza la auténtica democracia, cuando la política es ejercida por alguien que no seas tú mismo?

Si todos hiciéramos lo mismo y no fuéramos a votar, demostraríamos que no somos personas a las que se les puede engañar vendiéndonos una falsa democracia que solo contribuye a la creación de diferencias de clases y al ejercicio de autoridad, legislación y poder sobre nosotros: cuando el pueblo delega el poder, pierde el poder. Yo no voto, y es porque no estoy de acuerdo ni con los grupos políticos (por su intención única de conquista del poder y del Estado), no estoy de acuerdo con la democracia representativa y no estoy de acuerdo, en fin, con lo que hoy entendemos como democracia.

Unknown dijo...

Nunca había escuchado ese término de "anarcofalangistas"... y no termino de entender la relación. Igual que a los liberales que abogan por la desaparición total del Estado para realizar su utopía liberal de 100% privatización (en términos muy sencillos) se les ha llamdo anarcocapitalistas, no acabo de ver la relación entre anarquismo y falangistas, quiero decir: los fascistas no creen en la democracia, de acuerdo, pero sí en la autoridad y en el poder, en muchos casos en la autocracia. Por eso no entiendo tu relación.

Para terminar te diré que, aunque quizás lo has hecho a modo de cachondeo, creo que en tu artículo "desprecias" demasiado a los anarquistas, o por decirlo de otra manera (porque no es mi intención ofender), les quitas la importancia que tienen sus ideas y pensamientos. Personalmente pienso que ser anarquista, tanto hoy en día como hace 150 años, es una demostración de "fe" hacia la humanidad, una confianza en la capacidad individual de responder de manera solidaria y cooperativa a los intereses de la Sociedad, buscando beneficios propios y comunes y abogando por una libertad total del individuo, sin encontrarse a merced de clases dominantes a nivel político, económico, ni social.

Sin más dilación, me despido y espero haberte hecho reflexionar y cambiar un poco tu punto de vista sobre los anarquistas ;)


Un saludo!