sábado, febrero 28, 2009

"La guerra de Irak" de Mhoram

Publico ahora la opinión de Mhoram, favorable a la intervención militar.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué podría yo contar sobre el tema de la Guerra de Irak?. O como la han apodado algunos La Guerra del Petróleo. Sinceramente, no soy un político, ni un estadista ni un militar ni siquiera estoy más informado que la mayoría. En estas circunstancias todo lo que puedo hacer es dar mi opinión, que nadie de por hecho que manejo datos verídicos. Ni que tenga razón, o la Verdad, como mucha gente de ambas facciones defiende. Dicho esto, empecemos...

Quizás lo primero sea hablar sobre la guerra en si, no se los motivos, ocultos o no, que pueda haber detrás de esta en particular, pero una cosa esta clara, toda guerra es deplorable. Pensemos un poco sobre ello; ¿qué ocasiona una guerra?. respuesta rápida, muertes y encima muertes de gente inocente que no tiene nada que ver con el conflicto. ¿Qué han hecho los civiles Irakíes para merecerse lo que tienen?. Nada de nada, excepto quizás tener miedo para enfrentarse al Régimen de Sadam, y es muy difícil tener valor cuando te apuntan con rifles y las vidas de tu familia (además de la tuya) están en manos de aquellos a quienes te opones.
En cualquier caso, la Guerra es siempre reprobable, no ganas nada a largo plazo, quitas vidas humanas sobre las que no tienes el más mínimo derecho. ¿Y todo para qué?. ¿Para controlar un país?. ¿Qué te diferencia entonces de un invasor?. ¿Para derrocar a un Dictador?. Esa podría ser una razón poderosa para hacer la Guerra. ¿Para salvar a un país, cultura, raza, etc?. Ocurre lo mismo que antes.

Pero, una cosa es que haya una razón poderosa para hacer la guerra y otra que esa razón justifique. Desde mi punto de vista, no hay nada que justifique nuestras acciones. Justificar, aducir circunstancias que indiquen que una acción no es censurable, en otras palabras renegar de nuestra responsabilidad en una acción. Esto no es posible. Déjenme sentar un axioma: Los seres humanos somos libres. Parece bastante sencillo, aparentemente con decir que somos libres no gano ni explico nada, nada más lejos de mi intención...
Somos libres, ¿a que nos lleva eso?, o en otras palabras, ¿qué significa realmente ser libre?. Pues ni más ni menos que podemos actuar según nuestra voluntad. Por supuesto no tenemos una Libertad Absoluta, tal cosa solo estaría al alcance de Dios, pero en cualquier caso siempre podemos elegir, quizás no sean alternativas agradables, pero siempre se puede elegir. Cuando parece que no tenemos elección no es cierto, simplemente las alternativas son tan desagradables que ni las consideramos, elegimos automáticamente. Así pues somos libres, y eso significa que podemos elegir como actuar, ahora.... ¿Podemos elegir no actuar?. La respuesta es muy simple, no, justamente por estar libres y ser algo vivo tenemos que actuar y elegir, eso es en lo único que no tenemos opción. La vida es voluntad, y por lo tanto mientras vivamos actuamos. Resumiendo, podemos actuar libremente y actuamos obligadamente, cada una de nuestras acciones influye en el mundo que nos rodea, y lo cambia, ya que el cambiar el mundo se modifican nuestras opciones cada acto que realizamos influye no solo en nosotros sino en los demás.
Así pues cada una de nuestras acciones influye en los demas de la misma forma en que ellos influyen en nosotros, pero el hecho evidente es que ellos son tan libres como yo y por lo tanto no tengo ningún derecho sobre ellos igual que ellos no lo tienen sobre mi. Cada acción que realizo, que me veo obligado a realizar viola la libertad de los demas en cierta medida, y no puedo evitar realizar esas acciones, pero como nadie me obliga a elegir una acción determinada las consecuencias de esa acción son total y absolutamente decisión mía, y por lo tanto responsabilidad mía. No importa lo que haga, el hecho es que de cualquier acción yo y solo yo soy el responsable porque nadie me ha obligado a elegir la acción concreta, yo juzgué las consecuencias y las razones y actué en consecuencia, por lo tanto yo soy el responsable, sea cual sea la acción que realice y sea cual sea el resultado.

Así pues tenemos un hecho claro, en la guerra muere gente inocente, o pasa hambre, o se destruyen sus casas, o pasan miedo, etc. Y de eso somos responsables y, como no tenemos derecho ha hacerle eso a nadie que no haya renunciado a sus derechos mediante sus acciones, la guerra es algo que no tenemos derecho ha hacer. Dicho en otras palabras, no tenemos derecho ha hacer ninguna guerra, no existen razones que la justifiquen, y jamás las puede haber.
Pero, pese a que no hay razones que justifiquen la Guerra, seguimos siendo libres y por lo tanto podemos elegir hacerla, pero siempre teniendo claro que tendremos que cargar con la responsabilidad de nuestros actos. Que no hay justificación posible para ella.

Aquí llegamos a la segunda parte, no existe ninguna forma real de decir, Fulanito hace lo correcto, Zutanito no, ya que en realidad cualquier acto es incorrecto. No hay nadie que baje del cielo y nos juzgue excepto nosotros mismos. En esas circunstancias a veces, solo a veces, es necesario hacer cosas que no son las correctas para cumplir con las responsabilidades que hemos contraído, eso no implica que nuestros actos sean correctos ni que estén justificados, pero debemos hacerlo y aceptar la responsabilidad que acarreen. Y una de esas circunstancias es la situación actual.
Por un lado, tenemos a Estados Unidos, la Guardiana del Mundo, Defensor de los Inocentes, Reyes del Mundo e hipócritas hasta lo inimaginable, que se han dado cuenta de que los mosquitos pueden hacer caer a un gigante si se lo proponen. Y como niños mimados han montado la papeleta atacando a todos los que se les oponen, porque al fin y al cabo ellos tienen todo el derecho por ser americanos. Y de esto se han aprovechado los mandamases para justificar ante si mismos y sus votantes una acción militar que asegure aun más sus recursos petrolíferos.
En estas circunstancias España tiene poco que hacer, no se van a detener por nosotros, y si nos negamos ahora quedaremos encasillados como non gratos, España no tiene la capacidad económica o militar necesaria para que Estados Unidos le tenga que consentir ciertas opiniones. La responsabilidad del Gobierno Español es velar por los intereses de España y sus ciudadanos, no entrar en discusiones morales con alguien que no te va a escuchar y encima te pondrá en la lista negra. Esta muy bien que la guerra sea algo inmoral, que no tengan razón, lo que quieran, pero un gobierno esta para hacer lo que debe, y su deber es velar por los intereses de aquellos que le han colocado en el poder.
Por otro lado, tenemos a Irak, que se ha negado a destruir sus misiles, o en otras palabras, que a mostrado una actitud nada humilde y que deja claras que sus intenciones no son absolutamente pacifistas. Existe además la posibilidad de que recurran a la violencia y a la guerra y de que tengan armas de destrucción masiva. Conocemos ejemplos más que sobrados de Dictadores que ignoran cualquier tipo de consideración moral, seria muy ingenuo dar por sentado que Hussein no es uno de estos. Y ahora volvemos a lo mismo, la responsabilidad del Gobierno Español es defender los intereses de España y la seguridad de sus ciudadanos, si existe la más mínima sospecha de que pueden estar en peligro debe actuar, no está para consideraciones morales sobre lo que es correcto y no, debe actuar y no plantarse delante de alguien que podría ser un peligro para España o el resto del mundo y decir, No seas malo, hombre, que hay que ser morales u justos. El mundo no funciona así, la Justicia y lo correcto no son más que palabras. De no ser así no tendríamos esta discusión ni estaría yo escribiendo esto.

Y ahora damos otro salto y hablamos de la oposición que dice que la guerra es amoral, que somos los peritos falderos de Estados Unidos, que no tenemos derecho a meternos. Tienen toda la razón del mundo, pero eso no cambia el hecho de que la responsabilidad del Gobierno le empuja a hacer lo que hace. También se acusa al Gobierno de actuar en solitario, de hacer lo que quiere sin tener en cuenta a los demás, de ignorar al resto de Grupos Políticos. de emborracharse de mayoría absoluta y de no ser democrático. La verdad, no entiendo estas acusaciones, un gobierno elegido por mayoría absoluta no tiene obligación de consultar a los demás, un gobierno elegido por mayoría absoluta es la máxima expresión de la democracia porque simboliza la voluntad de la mayoría. Lo que no es democrático es que las opiniones de una minoría se impongan a las de la mayoría que es lo que representa un gobierno elegido por mayoría absoluta, me es indiferente que todos los grupos de la Oposición estén en contra, siguen siendo minoría.
Es más, un Gobierno es elegido en función de sus ideas, de su programa electoral, etc. Yo le voto para que haga lo que me dijo que iba ha hacer, no para que luego se deje convencer por otros grupos y haga algo diferente a lo que a mí me prometió. en ese sentido todas las acusaciones que se le hacen al Gobierno de antidemocrático, dictatorial e ignorar las opiniones ajenas no tienen sentido. Si realmente, lo que esta llevando a cabo es algo diferente a lo que prometió que iba ha hacer ( y en mi opinión no lo es) en las próximas elecciones no tendrán la mayoría, eso es una de las características de la democracia, y una gran característica a mi entender. Así que la mayoría de las acciones de la oposición a mí me suenan a política, no algo realmente coherente ni razonable, es muy fácil hablar de moral cuando no se tiene la responsabilidad, y es más fácil todavía criticar lo que hace el contrario.

Resumiendo, no es que lo que se haga este bien (léase en sentido relativo ya que aquí no ha venido Dios ha decir que es lo Correcto y que no) pero hace lo que debe, y para eso esta un Gobierno.

Publicado originalmente por Mhoram en La Piedra de Cristal

No hay comentarios: