sábado, febrero 28, 2009

"La mayor marea negra de Europa" de Drow_male

Traigo ahora el artículo que publiqué sobre el caso Prestige.

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La del Prestige es la mayor marea negra de la historia de Europa, y me atrevería a decir que, de no ser por la Primera Guerra del Golfo, sería la mayor del mundo. La torpeza de nuestros gobernantes los primeros días provocó que la catástrofe se agravara aún más, y que el fuel llegase a Asturias, Cantabria, País Vasco e incluso la costa francesa. Pero lo peor de todo es que el Gobierno, en vez de ponerse a trabajar desde el primer día, y disculparse por los errores, siguen diciendo que han tomado la mejor decisión, por culpa de una estúpida arrogancia de la que carecen pocos políticos.

La intención del Ejecutivo de Aznar era alejar lo más posible el barco. Tras hacer gala de una capacidad de mentir que dejaría en ridículo a cualquiera de los actores, el Ministerio de Fomento dice que el día 14 ya habían llevado el barco muy lejos, cuando se podía ver a simple vista desde la playa, y cuando las cámaras lo captaron. Finalmente, consiguieron alejar el barco llevandolo al norte, de forma que se dificultaba el que el fuel llegase a las Rías Bajas y las Islas Atlánticas. Pero, sorprendentemente, la remolcadora decide dar media vuelta y manda el petrolero al sur, de forma que se acaba hundiendo enfrente de las Islas Cíes. Aún en el caso de que fuese buena la decisión de alejar el barco, dudo que fuese necesario llevarlo de arriba abajo en el mapa para que no quedase una sóla playa gallega, asturiana, cántabra o vasca sin recibir fuel. Probablemente, al llevarlo al norte, la gallarda España tuvo que ponerse de rodillas ante las presiones de dos países mucho más poderosos que no querían comerse el marrón.

Pero el caso es que alejar el barco era la peor solución posible. Ya que el Gobierno es tan partidario de mirar al pasado, en concreto de ver lo que hizo el PSOE con el Mar Egeo y el Casón, me he informado de el buque que soltó más carga al mar en la historia de Galicia: el bilbaíno Urquiola en 1.976. Se cree que hasta ahora, de las 77.000 tm del Prestige se vertieron unas 30.000, que provocaron una marea negra que llega desde La Guardia hasta Francia. De las 125.000 tm del Urquiola, se quemaron unas 25.000 y se vertieron unas 100.000 (el triple que el Prestige), pero al estar cerca de la costa, la marea negra sólo contaminó la Ría de La Coruña y las dos más cercanas hacia el este (Betanzos y Ferrol), y como mucho, el vertido llegó a Arteixo. ¿Cuanta costa contaminó el Urquiola en relación con el Prestige? ¿La 60ª parte? ¿La 70ª? ¿La 100ª? ¿Y siguen diciendo que era una buena solución?

Pero lo que me parece aberrante es que España, que se negó a llevar a puerto el Prestige, permitiese que se negociase con países africanos, para meterlo allí a puerto. ¿Qué pasa? ¿Es mejor que se contamine El Sáhara a que se contamine España? ¿Ya comenzamos a pensar que los demás países son inferiores? A veces, su arrogancia me recuerda a la de EE.UU.

Pero es que llevar el barco a puerto no es necesariamente llevarlo a La Coruña, ya que, al estar el barco en Finisterre, tendrían que pasar por toda la Costa de la Muerte y ésta quedaría llena de fuel (como está ahora, sólo que habría llegado menos fuel de esta manera). Tampoco llevarlo a Vigo, ya que la Ría quedaría destrozada, y las Rías Bajas son un bien muy preciado en Galicia. Sí se podría meter en la cercana ría de Cee y Corcubión, de manera que una sóla ría pequeña quedaría destrozada, pero el resto de Galicia no habría sufrido las catástrofes. Pero tampoco esa es la mejor solución, ya que el petrolero se podría varar en una playa resguardada, con todas las barreras de contención de la provincia bordeándolo, hasta que se pudiese trasvasar el fuel; de esta manera, las barreras no habrían sido insuficientes, como demostraron serlo. Pero aún más, se podría llevar a un puerto que no esté en una ría. Viendo todas estas soluciones, dudo que la de alejarlo fuese la mejor.

Es muy curioso que el Gobierno, en su afán por desinformar a la población, diga que nunca se acercó a puerto un barco que perdiese carga contaminante, cuando al menos en España se produjeron (según La Voz de Galicia) cuatro casos en los que esto fue así, uno de ellos en el puerto de Bilbao pocos días después del fatídico 13-N. A esos cuatro hay que añadir el caso irlandés, donde hace bien poco se acercó a puerto un petrolero que perdía combustible (dijeron que España debería aprender de ellos)

Uno de los grandes males de este mundo es que personas que no tienen ni idea de ciencia (políticos) tomen decisiones que deberían tomar los científicos. Es posible que el Gobierno quisiese tomar la misma decisión que Francia con el Erika: dejar hundirse el barco, y luego extraer el fuel. Pero los eminentes políticos, al igual que no sabían de la existencia de las corrientes marinas (que en Galicia llevan a la costa lo que haya en la superficie), también ignoraban que en la costa francesa hay una plataforma continental enorme de poca profundidad (200 metros máximo por término medio), pero que las costas españolas, en particular las gallegas, carecen de esa gran plataforma continental, por lo que uno de los trozos del Prestige está a 3.500 metros de profundidad y el otro a 3.800. No hay ninguna plataforma petrolífera que llegue actualmente a esa profundidad, por lo que el trasvase del fuel del Prestige será una de las obras más caras de la Era Fraga.

No consigo entender cómo este Gobierno insistía en que llevaban vertidas 3.000 / 4000 tm cuando, según el Instituto Hidrográfico Portugués, llevaban 19.000. Finalmente quedó demostrado que ésta última era la cifra real. Hay quien dice que este Gobierno no nos oculta nada, y si lo hace es poco importante. Para mí es vergonzoso tener que mirar los datos de una institución extranjera para informarme de algo que ocurre en mi propio país. Si realmente el Gobierno no oculta nada, ¿por qué impiden la correcta realización de las comisiones de investigación? ¿Por qué Arsenio Fernández de Mesa no puede comparecer ante ellas? ¿Por qué aún no han entregado todos los informes en el juzgado de Corcubión? ¿Por qué encarcelan al capitán si se ha demostrado que cooperó en todo momento, o al menos así lo demuestran reportajes de La Voz de Galicia y Telecinco, los únicos medios que trataron esta catástrofe como lo que es desde el primer día?

Otra de las cosas de las que me avergüenzo como español y como gallego es que, por la tontería del déficit cero, al llegar el PP al poder (a parte de congelar los sueldos de los funcionarios y subirlos todos los años por debajo de la media) una de las primeras cosas que hizo fue reducir el dinero destinado a seguridad marítima. No sé cómo es posible que, siendo Galicia una de las zonas que más depende de la pesca de la U.E. (aunque el Gobierno Español se niegue a reconocerlo), que además es el lugar que más mareas negras ha sufrido (5, más los vertidos tóxicos de Erkwik y Casón) no tengamos ni un sólo barco anticontaminación. O que nuestro mayor aliado en el mundo, el que ha proclamado la Tercera República, no haya ayudado lo más mínimo en la lucha contra la marea negra; y eso que ellos tuvieron mucha experiencia con el Exxon Valdez.

Ante toda esta desfachatez, ¿qué va a decir el PSOE si sus actuaciones con el Mar Egeo y, sobre todo, el Casón fueron desastrosas? No entiendo cómo es posible que se demorase hasta este año el cobro de las ayudas de la marea negra del Mar Egeo, al igual que no entiendo cómo cuando fue su catástrofe se estaban terminando de pagar las ayudas de la catástrofe del Urquiola.

No entiendo cómo el PP puede acusar a la Oposición en pleno de querer ganar votos. Dicen que el PSOE tiene ansia de poder. Pues claro que tiene ansia de poder, es un partido que se presenta a las elecciones para gobernar el país, tiene tanta ansia de poder como el PP, el BNG, Los Verdes o la Chunta Aragonesista. El PP también tuvo ansia de poder en la Oposición, cuando utilizó de manera oportunista la corrupción del PSOE y los GAL para ganar votos. Con esto no estoy aprobando todo lo que ha hecho el PSOE: la cagada de Caldera presuntamente manipulando un informe para perjudicar a Rajoy, me refiero. Y si, como él dice, no manipuló nada y podía haber dicho el informe completo, ¿por qué no lo hizo?

Volviendo a las eminencias científicas que son los ministros del PP, capítulo aparte merece lo de la famosa solidificación del fuel-oil. Según Arsenio Fernández de Mesa, el mismo que dijo que el fuel no iba a llegar a tierra, el fuel (y así lo reiteró varias veces) se iba a solidificar y convertir en adoquín. E incluso, cuando ya estaba hundido, tanto él como el Vicepresidente Primero se atrevieron a decir que el hidrocarburo del barco ya estaba solidificado. Bien, se ve que el Delegado del Gobierno en Galicia no tiene ni idea de cocina, y no hablo en broma. Todos sabemos que, si ponemos a calentar un cazo pequeño de agua, ésta tarda un tiempo en hervir; si ponemos una pota grande de agua de las de hacer cocido gallego llena hasta los topes a hervir, tarda mucho más tiempo. De la misma manera, un cubito de agua tarda menos en convertirse en hielo de lo que tarda un cazo entero. O sea, que cuanta más masa tiene un objeto, más tarda en cambiar de temperatura. Por ello, ¿cómo es posible que el Gobierno, al día siguiente del hundimiento, creyese que las 40.000 tm de fuel que quedaban en los dos trozos del barco estaban a la misma temperatura que el fondo marino, cuando pueden tardar meses? Además, el fuel se solidifica a 2,5 grados bajo cero, y está demostrado que el fondo marino está a 2,5 grados sobre cero.

Es intolerable que un octogenario gobierne una comunidad autónoma. Es intolerable que el máximo gobernante de una comunidad que está sufriendo una marea negra se vaya de caza al siguiente fin de semana. Y es intolerable que el Ministro de Fomento se vaya a esquiar (según él a recibir el premio Chirimoyo) cuando se está produciendo la mayor marea negra de la historia de Europa (la semana anterior se había ido a Rumanía a cazar osos, una práctica prohibida en toda la Unión Europea). También es intolerable que a una mujer, por llamar cabrón a Fraga, le quieran multar, cuando el Presidente la amenazó posteriormente y la trató de manera machista. Y es intolerable que el Vicepresidente Primero del Gobierno diga que lo del Prestige no es una marea negra.

Sobre la plataforma Nunca Mais he de comentar que no creo que esté siendo manipulada de forma política, y mucho menos que esté batasunizando la sociedad gallega, como afirman Fraga y Mayor Oreja (!) Es cierto que gastaron mucho dinero en carteles, pero también es cierto que la cuenta que abrieron no fue para los pescadores, sino para financiar los actos de la plataforma. Los pescadores deben recibir dinero del Gobierno español y la Unión Europea, no de limosnas. Nunca Mais es una plataforma apoyada por más del 60% de la sociedad gallega, y esa parte de la sociedad no está batasunizando nada, sino que está pidiendo justicia, y que esto no vuelva a suceder nunca máis.


En fin, supongo que después de esto, Fraga me dirá se non foras un drow, dábache un par de... bueno y luego trataría de meterme una multa.

Publicado originalmente por Drow_male en La Piedra de Cristal.

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