sábado, febrero 28, 2009

"¿Dónde está Cultura contra la Ocupación?" de Drow_male

Cuando hice este artículo para La Piedra de Cristal estaba bastante cabreado por el abandono que los "artistas" habían hecho con la Plataforma Cultura contra la Guerra, que sólo fue activa antes de las elecciones Municipales de 2003, y (algo menos) justo antes de las generales de 2004. En el medio, y después, desaparecieron, porque no eran necesarios... Y decían que no lo hacían por futuros favores.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Parece mentira que un Gobierno que no haya salido de las urnas, como el de George Bush, que salió porque el Tribunal Supremo ordenó detener el recuento de votos en Florida tras unas elecciones que pusieron a EE.UU. al borde del ridículo, dé tanto que hablar. Primero dice que EE.UU. sólo tiene un amigo en el mundo: EE.UU., pero cuando los necesita para invadir al Afganistán gobernado por los talibanes a quienes había financiado, bien que necesita a la Comunidad Internacional. Dice que no se va a implicar en la guerra abierta que mantienen desde hace tiempo Israel y Palestina (excepto claro está en la financiación del terrorismo de Estado israelí), pero se extraña de que el radicalismo islámico les odie de un modo horrible, aunque por supuesto no van a hacer nada por remediarlo. Un país donde el partido democráticamente elegido (Demócrata) es líder de la Oposición, aunque hacen menos Oposición que Zapatero en sus comienzos; y el partido derrotado por las urnas (Republicano) gobierna el país; un país que ha llenado de dictaduras toda sudamérica para abolir los gobiernos de izquierdas democráticamente elegidos; un país en el que si una negra un día no se hubiese sentado en un asiento de blancos en el autobús seguiría vetando la entrada de negros en muchos establecimientos; un país que ha otorgado derechos sociales únicamente cuando no les ha quedado más remedio; un país que es el mayor productor de armas del mundo (de destrucción masiva y de las otras) y se financia con absolutamente todas las guerras del mundo; un país que se ha construido a base de inflingir un auténtico genocidio a la población indígena, se ha proclamado adalid de la democracia en el mundo. ¡Que Dios maldiga Ammmmmérica!

Hasta aquí todo bien. Pero es que por primera vez en muchos años, la cultura española se ha levantado para mostrar que no todo el país está a favor de la guerra, como estaba realmente el Gobierno. Sí señor, ha quedado claro: ¡No vale eso de decir que se está en contra de la guerra mientras se patrocina una! Mediante actos y manifestaciones, la Plataforma Cultura Contra la Guerra se convirtió en la voz de muchos españoles de derecha, centro e izquierda que expresaban al Gobierno que ésta no es la forma de hacer las cosas. Llegaron incluso a apoyar a los candidatos de izquierda (incluían al PSOE, cuando hace unos años algunos de ellos sólo apoyaban a IU porque según ellos el PSOE de izquierdas tiene poco)

¿Dónde coño está Cultura contra la Guerra? Desde las elecciones municipales y la primera vuelta de las Autonómicas Madrileñas (que será tema de otro artículo) se ve poco la pegatina de Cultura contra la Guerra. ¿Es que la Plataforma ha perdido la fe en la bondad del ser humano? ¿Es que porque en Muxía haya ganado el PP por mayoría absoluta ya no vale la pena seguir luchando? ¡Claro que vale la pena! ¡Hay que luchar por nuestras ideas, como tantos españoles lucharon contra Franco en su momento a pesar de la represión! ¿Que no compare a Franco con Aznar? No los comparo, pero ya que ahora hay más libertad, debería haber más interés en luchar por los Derechos Humanos. Luchar activamente, como lo hace desde hace años Amnistía Internacional, denunciando las torturas a presos en todo el mundo, incluido aunque no nos guste, España; como lo hace Greenpeace, que a pesar de que ha perdido la simpatía de los Gobiernos sigue y seguirá luchando por el Medio Ambiente; sigue la ONU, a pesar de la irrelevancia que el trío de las Azores le atribuyen, tratando de preservar la legalidad internacional. Pero Cultura Contra la Guerra ha desaparecido, a excepción de una película llamada Los abajo firmantes, que como buena parte del cine pasa con más pena que gloria por los cines del país.

Sigue su página web, pero vacía de contenidos, y el foro está cerrado. De hecho, en el foro hay un cartel desde agosto anunciando que vuelven en septiembre... y no lo han cambiado desde entonces. Y es una pena, porque era probablemente el foro de política más completo y sobre todo, PLURAL, que había en la Red. Gente de TODAS las opciones políticas, derechas e izquierdas, socialistas, centristas, anarquistas, comunistas, nacionalistas, algún que otro facha y hasta un cura, PabloG, a quien mando un saludo si lee este mensaje. Allí llegue a coger simpatía a varios foreros, entre ellos el propio PabloG, el centrista Angel25 y el aragonés - musulmán - pro abertzale - salaam1420, porque men encantaba debatir con ellos y conocer sus puntos de vista, los compartiese o no. Aquel foro ERA pluralismo. Y un día, con la escusa de las vacaciones, cerraron el foro con la promesa al parecer falsa de volver (NOTA: ¿Cuántos foros cierran en verano en Internet? No conozco ninguno)

La plataforma, que podría transformarse en Cultura contra la Injusticia, denunciando en TODOS sus actos los terrorismos impulsados por Sharon y Arafat, las técnicas antidemocráticas de Bush, el escándalo de Madrid, el que nuestro Presidente del Gobierno se entreviste antes con el dictador Gadafi que el Ibarretxe (elegido democráticamente), la horrible gestión del accidente del Yakolev 42, la burbuja inmobiliaria, y sobre todo, lo mal que se está llevando la ocupación de Iraq: que los democráticos estadounidenses dispersen las manifestaciones a disparos, que la masacre haya dejado a todo un país sin luz ni agua y con más socavones que el AVE Madrid - Lérida, que llamen conferencia de donantes (Donante: persona que da algo sin esperar nada a cambio) a un club de negociantes que dan dinero en su mayor parte en calidad de préstamo, y otras cosas que no se me ocurren.

Por favor, artistas, esto es la opinión de alguien de izquierdas que no entiende por qué os habéis escondido. Volved, por favor, por el bien del mundo. Se necesitan asociaciones que no hagan buenas obras por moda sino por ideas. Aún estáis a tiempo.

Publicado originalmente por Drow_male en La Piedra de Cristal

No hay comentarios: