sábado, febrero 28, 2009

"The Matrix Revolutions" de Drow_male

En la sección fantasía épica de La Piedra de Cristal había un par de artículos sobre películas del género. Éste es uno de ellos.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Matrix Revolutions... ¿qué se puede decir de Matrix Revolutions?... Siguiente pregunta.

Bien, ante todo he de decir que no me arrepiento de haberla ido a ver el día y a la hora mundial de estreno. Estamos ante una gran película de una gran saga. Hasta ahí todo bien, era lo que se esperaba. Pero eso no quita que este cacho de la trilogía tenga ciertos fallos, si no de coherencia (es probablemente la saga de fantasía más coherente junto con El Señor De Los Anillos, y mucho más que La mGuerra de las Galaxias), tal vez en sí aspectos "cinefílicos". Por ejemplo, en el apartado de efectos especiales: es cierto que hay efectos en general muy buenos, como la entrada de las máquinas en Sión entre los calamares y los Power Rangers, o la pelea a la entrada de la disco de Merovingio, o por supuesto la fighting in the rain (peleando bajo la lluvia), pero eran en mi opinión mucho mejores los de Matrix Reloaded e incluso los de Matrix. Vamos a ver, ¿no es lógico que en la última película se vea el mayor despliegue posible de efectos especiales, aunque sea simplemente por motivos comerciales? Todos sabemos que en El Señor de los Anillos, la batalla del Abismo de Helm de Las Dos Torres se realiza de noche, mientras que la Batalla de los Campos de Pelennor será de día, ya que así se podrá ver mejor el muncionamiento del Massive (el programa que usan para que cada personaje se mueva como un ser inteligente e independiente); además, maquillaje, vestuario y criaturas digitales siempre se verán mejor de día que de noche. Sin embargo en la saga de Matrix hacen al revés: el principal reclamo de la segunda (la batalla de Neo contra los Smith) es de día y está bastante mejor hecha que la batalla contra el Smith original de la tercera. ¿Que se ven unas explosiones muy chachis que no aparecían en la segunda? ¡Pero si parecían sacadas de Dragon Ball Z!, y que conste que de pequeño yo era un fanático de Son Goku; por favor, lo importante de los efectos especiales no es que impacten, si no que sean creíbles: los de Matrix lo eran, y en parte también los de Reloaded: ¡pero es que muchos de los efectos de Revolutions son totalmente increíbles!

Y esos constantes movimientos de cámara destinados a marear al espectador, como en la pelea de magos... digo, entre Neo y Smith en el mundo real (¿en qué estaría yo pensando?) en la que no quedé epiléptico perdido de milagro. ¿Era necesario? Yo creo que no, y probablemente los críticos más feroces se cebarán con esta escena para echar abajo lo antes posible la película. O la escena en la que entran los caramares y las taladradoras, y luchan contra los Power Rangers o como se llamen los androides pilotados; ésta en general estaba muy bien, pero esos movimientos de cámara acabaron mareando a los 14 ó 15 que estábamos en el cine.

Hablemos de Smith. Por mucho que se empeñen productora y distribuidora en publicitar que el prota es Keanu Reeves, y en enorme menor medida Laurence Fishbourne, Carrie Anne-Moss, a parte de la aparición estelar de Monica Belluci (¿por qué coño sale en el trailer si sólo dice una frase?), la actuación de Hugo Weaving es probablemente la mejor de la película. Su conversación con el oráculo es impresionante, ya que a parte de demostrar su crueldad (sabíamos que la tenía, pero a los espectadores les impacta que se haya apropiado de la niña), demuestra un miedo irracional a que todo salga mal. Teme que el oráculo lo haya preparado todo para salir indemne, teme que hasta el plato de galletas preparadas justo antes esté allí para conseguir algo, como el jarrón de la primera. E incluso tras apropiarse de su existencia, mira a su nuevo yo con temor ya que teme ferozmente haber cometido un mísero fallo. Impresionante su risa de villano (ya la oí en el trailer), y me alegro que no la hayan doblado en castellano (se la cargarían). Y excelente su error al decir lo de "todo principio tiene un final": parece que absorber al oráculo no está tan bien después de todo. Lo que no acabo de entender es que, si Smith ya vivió esto antes, debería saber que en un futuro volvería al principio; tal vez eso no le importaba, ya que como todo buen programa, intentaba cumplir con su objetivo. No entiendo cómo al final Neo venció a Smith, no me entra en mi superior cabeza de drow... tal vez cuando la vuelva a ver, no sé.

También me gustó el personaje de Seraph, un gran luchador, y tal vez el mejor tras Smith y Neo; es descorazonadora la escena en la que escapa con la niña. ¿Y la propia niña? Bien, ya que los programas expresan sentimientos, es lógico que acaben teniendo amor, pero ¿cómo se aparea un programa con otro? ¿uno fecunda con su código fuente el del otro, o qué? Me parece una escelente idea que tengan hijos, pero es que no me imagino cómo XDD... aunque claro, Matrix es mucho más compleja que el Windows, así que ellos pasarán del simple Copy-Paste (destinado únicamente a la clonación de Smith); lo que no entendí es lo que hizo al final, ¿es que ella es la encargada de fabricar el sol, o algo así? Pardiez. Me gustó el nuevo oráculo, aunque un tanto forzada la escusa del "cambio de bits" para cambiar de apariencia (pero desgraciadamente, con la muerte de la anterior actriz había pocas salidas) El arquitecto (el de eppur sum ergo cogito si muove) es un prepotente, incapaz de ver más allá de sus narices, que pudo dar una salida al mirusté conflito (sinónimo de guerra según Aznar) de forma pacífica y en vez de eso la alimentó. Me alegro de que Merovingio y Pèrsèphone aparezcan lo poco que aparecen, ya que probablemente eran lo más pesado de Reloaded; aunque se ve que Merovingio acabó perdonando a su mujer por la traición de la otra vez (que sólo fue con unas horas de diferencia)

Kid... ¿me están diciendo que el corto de Animatrix y sus "estelares" apariciones en Reloaded le encaminaban al destino de su vida, que era simplemente abrir una puerta? ¿Sí? Ahora me quedo más tranquilo (sic) En cuanto a Morfeo, diré que cuando veía Matrix jamás pensé que me llegaría a cansar de él; de él y de la repetición constante de frases a lo largo de la trilogía: es inevitable, porque la causalidad hace que sin un objetivo, el oráculo debe ser consultado, y por eso hay cosas que nunca cambian y otras que sí ¡¡AAAARRRGGG!! Me voy a volver loco de tanto oír esas repetitivas frases. Y en cuanto a Trinity y Neo me parece muy correcta (no destacable, pero sí correcta) tanto su actuación en general como su muerte en particular; lo que no me parece correcto es que en trailer se vea la nave viajando con el cielo despejado para que en la película no se vea más que unos segundos ¿pero qué es esto?

¿Es el mundo de las máquinas (el de Sión) otra Matrix? Pardiez, nunca lo sabremos. Al menos no es un simple sueño de Thomas A.Anderson, que es lo que más me temía, que fuese todo un sueño y Neo acabe forrándose vendiendo el guión a Hollywood, y posteriormente invitado al estreno por un señor vestido de pingüino interpretado por Hugo Weaving... bueno, esto último no me parecía tan probable, pero lo otro sí. Yo, personalmente, sigo creyendo que Sión (Zion, /sáion/) es otra Matrix distinta, un sistema auxiliar que evita que los humanos despierten de verdad. Pero como dirían en CQC, eso... nunca lo sabremos. Es cierto que Matrix Revolutions da respuesta a muchas preguntas, pero el final queda como al principio de la primera. La vida sigue igual, que diría la canción. Eso a mí me parece bien (¿cómo coño van a desconectar a miles de millones de personas, quizá más, de golpe? ¿cómo leches los van a alimentar?), pero a los fans que pasan de filosofías y sólo van por las peleas, esto les va a parecer demasiado complicado.

¿Qué es Matrix Revolutions? Control. Un seguro blindaje del ya de por sí altísimo sueldo de Mónica Bellucci, Keanu Reeves y Laurence Fishbourne a cambio de convertir a los efectos especiales... es esto (una pila) Sí, sigo diciendo que es una gran película, e incluso me gustó en general más que Reloaded, pero ahora, comparando las tres películas, (ayer vi las otras dos) he llegado a la conclusión de que la primera era la mejor. Sí, se que dije que Reloaded me gustaba más, pero ahora creo que no: incongruencias de la psique humana.

Y he de pedir algo por Dios: que haya una edición extendida si quieren, pero que no la continúen más, por favor. Que no hagan como con Star Wars, que con una trilogía bastaba.

Publicado originalmente por Drow_male en La Piedra de Cristal

No hay comentarios: