Artículo sobre la película animada de Ralph Bakshi "El Señor de los Anillos".
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Estoy en casa de una amiga que colecciona películas como postales y le pregunto, ¿no tendrás la versión animada de El Señor de los Anillos en dibujos? Y me la deja en Uve-hache-ese. Pues bien, la acabo de ver y me dispongo a hacer una crítica lo más objetiva posible de tal proyecto. Lo haré mientras os desvelo el argumento de forma descarada, así que quien no la haya visto pero la piensa ver, que no siga leyendo; quien no la haya visto pero no la vaya a ver, y quien sí la haya visto, que hagan lo que les dé la real gana. OJO: es conociendo como conozco cómo son algunos tolkiendilis, sé que es posible que alguien se sienta ofendido por lo que voy a decir, pero simplemente trato de hacer una crítica en todo de humor que no hace daño a nadie.
La película comienza con unas letras rojas en un tenebroso fondo negro. Una lúgubre voz nos comenta que en el pasado se forjaron 9 Anillos para los Hombres, 7 para los Enanos y 3 para los Elfos, y al cabo de un tiempo, más tarde, el Señor Oscuro aprendió y forjó 1; todo ello mientras vemos unas figuras borrosas negras sobre fondo de nuevo rojo. Vemos que a un tal Ísildur (con Í) le dejan como un colador, y a éste se le cae el Anillo Singular (sabediós lo que es eso) al río. Un tiempecillo más tarde, dos seres de los cuales sólo vemos las siluetas estaban pescando y uno estrangula al otro porque es su cumpleaños. Mientras la voz en OFF sigue hablando, el estrangulador sufre espasmos nerviosos al parecer producidos por el Anillo singular; y lo cuida tan bien, tan bien, que el Anillo, por su propia voluntad, decide abandonarlo, para encontrar a Bilbo, que tiene la voz de Bilbo en las películas de Jackson.
Más tarde vemos a Gandalf, con voz de película antigua, en la fiesta de Bilbo con voz de Bilbo, cuando este dice que la mitad de los que sois equivale a dos cuartas partes, y el tío va, se pone el Anillo, y se larga a su casa a lo bestia; le sigue Gandalf sin sigilo ni leches, y tras una discusión con espada y todo, Bilbo con voz de Bilbo se larga. Llega Frodo, que tiene cara de bueno (se le ve), y Gandalf el Gris le dice que el Senor Oscuro, que por cierto se llama Soron (que en Lengua Negra quiere decir productor de esporas) buscará el Anillo y bla, bla, bla, cosas que todos sabemos. Como quieren que todo sea un secreto, salen a hablar al jardín, a ver si por casualidad les escucha alguien. Sam, un Hobbit con cara de bonochón-gracioso-leal-buenapersona (casualmente coincide con su forma de ser) les estaba espiando, y Gandalf decreta que siga a Frodo. Ahora sigue lo que todos sabemos: Sotomonte, dí que te vas a Gamoburgo con esos primos tuyos... Ah, y (palabras de Gandalf) es un exceso de lástima lo que hizo que Bilbo con voz de Bilbo no matase al estrangulador de antes que por cierto se llama Gollum: curiosa manera de cargarse un mensaje del libro ¿qué le costaba en, o no mencionar la frase, o decirla bien?
Vemos que Pippin y Merry, que esta vez no son graciosos (las gracietas se reparten entre todos) acompañan a Frodo con el pony hasta Bree. Allí Frodo Sotomonte se sube a la mesa y se pone a cantar en inglés mientras baila la polca mientras Merry sale de la posada para encontrarse con dos renqueantes espectros que le desmayan de la pena que le dan. Frodo se cae y se pone el Anillo, y en vez de largarse para aparecer donde no le vean se lo saca en el sitio, donde el buen posadero les increpa por rotura de jarras y escándalo público.
Frodo se va a la habitación donde se encuentran con un montero (yo tampoco sé lo que es) llamado Trancos (ese sí), que tiene muy mala leche, y aunque no tiene tan mala pinta como Viggo Aragorntensen, es mucho más borde. Al cabo de un rato entra el posadero con Merry y cuentan lo de los espectros; el posadero dice a los Hobbits que no se fien del montero, y éste lo echa con cajas destempladas. Se los lleva a su casa.
Vemos a los espetros entrando en Bree, llegando a una habitación, levantando las espadas y clavándolas en las camas, sólo que los colores de la habitación cambian progresivamente del negro-prestige al rojo-comunista, pasando por el azul mediterráneo (por aquello de que no todo sea política). Luego descubren que no estaban allí, y vemos al montero que levanta una espada rota y dice llamarse Aragorn. Bajo coacciones, los lleva a Rívendel (¡está mejor pronunciado que en la de Jackson!), y por el camino llegan a la cima de los vientos, donde se acercan los espectros, y Frodo, a lo Roberto-Carlos-en-el-primer-anuncio-de-Pepsi, se saca la capa y lucha cual valiente guerrero contra un renqueante Espectro tras ponerse el Anillo; el espectro le clava una espada que le debería atravesar de lado a lado, pero que aparenta dejarle un rasguño, aunque sí le deja una esquirla dentro. Aún así, Frodo puede moverse perfectamente, aunque tiene algunas pequeñas molestias.
En ese momento llega el Glorfinder de turno, que es un ser vestido de blanco que se llama igual que Légolas. Le da el caballo a Frodo, y aunque éste está muy mal, continúan andando despacio a su lado sin decirle al bicho ni Noro-lim ni leches. Llegan los espectros. Frodo mira a los espectros. Los espectros miran a Frodo. Frodo mira a los espectros. Los espectros miran a Frodo. Frodo mira a los espectros. Los espectros miran a Frodo. Frodo mira a los espectros. Los espectros miran a Frodo. Frodo mira a los espectros. Los espectros miran a Frodo. Frodo mira a los espectros. Los espectros miran a Frodo. Frodo mira a los espectros. Los espectros miran a Frodo. Frodo mira a los espectros. Los espectros miran a Frodo. Así hasta que se decide a salir corriendo (a caballo, se entiende). Llega hasta un río, lo cruza, y con un gallardo gesto a lo Arwen saca la espada para no usarla, y dice que no tendrán ni al Anillo ni a él. Los espectros cruzan el río y unos caballos al más puro estilo WETA les arrasan.
Frodo se despierta: What has happened to me? Resulta que, tras partir de la Comarca, Gandalf llega a Isengard, que aunque en teoría debería disimular su maldad estando en un lugar con abundante y frondosa vegetación, está muy tenebroso. Allí se encuentra con el jefe de su orden, Saruman el Blanco-Multicolor, que en esta edición se llama el de muchos colores y está vestido ¿lo adivináis? De ROJO Este Bakshi, ¿lo hacía porque no le gustaba el color o simplemente temía a la opción política que generalmente se identifica con ese color? El caso es que, no se sabe como, retuvo a Gandalf, y le trasladó de manera mágica a la cima de la torre, sin peleas chorras ni leches (qué alivio) Gwaihir rescató a Gandalf y éste llegó al Consejo de Elrond.
Allí Frodo, Bilbo con voz de Bilbo, Boromir con voz de Gandalf, Gandalf con voz de película antigua, Elrond con cara de Elrond, Aragorn con cara de mala leche y Légolas el blanco, entre otros, debaten sobre a dónde llevar el Anillo Singular. A Mordor, parece ser. Pues vale. Se van hacia las montañas, y vemos que nieva mucho, pero las imágenes duranm sólo unos segundos, y no se sabe por qué, deciden discutir el camino: se van a Moria. Gimli, por cierto, no ha soltado ninguna gracieta, ni la va a soltar en toda la película. Vemos una puerta con un dibujo clavado al del libro, y cuando Boromir con voz de Gandalf habla de contratar a un mago mejor, a Gandalf se le ocurre decir mesolon, que según Légolas significa amigo. Entran tras un breve altercado con un calamar. Gimli habla de la plata-mitril, Pippin tira una piedra al pozo, y llegan a la tumba de Balin o a algo que se le parece mucho. Se acercan los orcos, que al parecer llevan con ellos un monstruo de las cavernas que nunca veremos. Se van un puente seguidos por un león volador. Gandalf dice ¿cómo matar a un bicho volador? ¡Rompiendo el suelo! Así que lo hace, y el león volador cae en vez de volar.
El resto de la hermandad sale de la cueva y se enfrentan a dos orcos que están solos. Se van a Lothlórien y se encuentran a Gáladriel (esta vez no es la bruja piruja) y a su señor ZZZZZZZZZZZéleborn. Frodo y Sam miran al espejo: Sam, tras ver los colores primarios durante 1,2 segundos, se entera de lo que va a ocurrir desde la Guerra de los Anillos hasta la Revolución Industrial. Frodo ve una forma de caleidoscopio, que más tarde nos enteramos de que es Soron (el conjunto de tetrasporangios de los helechos) Se largan. Pasan por unos irreconocibles Árgonath (tanto como lo era Isildur al principio de la película) Llegan al río, y Bóromir con voz de Gandalf exige a Frodo el Anillo, y éste se lo pone y se larga. Como Bórimir con voz de Gandalf le remuerde la conciencia, en vez de ir corriendo a avisar a los otros va despacio y no habla hasta que le preguntan. Los Hobbits corren en desvandada, y Trancos, en vez de gritarles que se tranquilicen con esa voz que da miedo, le dice a los otros que les persigan. Sam grita el nostálgico ya voy, Señor Frodo y sube a una barca que está vacía hasta que Frodo se saca el Anillo.
En el resto de la película, tras la captura lo Merry y Pippin y la muerte de Bóromir con voz de Gandalf se ve que escaseó el presupuesto, así que la cosa se vuelve algo más aburrida. Frodo y su leal amigo se encuentran on Sméagol-Gollum, que en vez de dos, tiene 3 ó 4 voces diferentes, y ninguna es la de un ser torturado. Sam se duerme las dos veces que le toca vigilar, y vemos una conversación entre Gollum y Sméagol, pero no tiene mucho que verse.
Aparece Gandalf el blanco, quitandose la capa a lo Frodo-imitando-a-Roberto-Carlos, y les cuenta una retaíla de cosas. Se van a Édoras, donde se encuentran a Téoden, que está acompañada por su hermana-hija Edwin (sic) y su sirviente Gráima Lengua Viscosa, un ser bajito, con bigote y tics autoritarios para todos menos para quien le conviene, de tal forma que recuerda a cierto político español.
El episodio más curioso de toda la película es el de Merry y Pippin, que se encuentran con una patata con brazos de zanahoria y algo parecido a un pene de nariz. Asegura no ser un árbol, aunque se llama Árbol Barbado.
Y al final de la película vemos El Desfiladero de Helm, una batalla donde no me he enterado de nada excepto de que ganan los buenos, y de que así concluye el primer cuento de.......... El Señor de los Anillos
Conclusión: El que haya sido capaz de leerlo todo este coñazo pensará que soy un traidor a la causa de Tolkien y que una cosa es la libertad de expresión y otra es criticar algo que lleve el nombre de Tolkien, o sea, algo sagrado. Yo paso de fanatismos, y si no me gusta una cosa, lo digo. Sé que esta película está muy currada, y es una intentona de llevar a Tolkien al cine que mereció la pena. Sé que a Jackson se le dio por adaptar a Tolkien porque se leyó el libro, y eso lo hizo porque vio la película de Bakshi. Pero es una pena que la película tuviese tan poco presupuesto y no haya sido posible, no digo hacer una mejor película, sino de acabarla, ya que queda inconclusa. Es una película que trató se ser fiel al libro en lo esencial, pero no llego a la calidad que yo veo en las de Jackson (no estoy diciendo que sean obras maestras las de Jackson, que quede claro)
Este artículo fue publicado por Drow_male el 12 de Abril de 2003, a las 20:07 en el foro de ElFenomeno.com, y reproducido en La Piedra de Cristal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario