Artículo incompleto sobre un tema aburrido...
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Comentarios del equipo de diseño. Primera parte: En esta ocasión, los comentaristas son Richard Taylor (Supervisor creativo de WETA Workshop); Grant Major (Diseñador de Producción); Ngila Dickson (Diseñadora de Vestuario); Dan Hennah (Director de supervisión artística/Director de decorados); Chris Hennah (Director del Departamento Artístico); Tania Rodger (Directora de WETA Workshop); y las joyas de la corona, las personas que más han dibujado sobre la Tierra Media, los Artistas conceptuales John Howe y Alan Lee.
La verdad, éstos son unos audiocomentarios para curiosos, para saber cómo se realizaron ciertas escenas, teniendo en cuenta la inmensa cantidad de escenas con perspectiva forzada, las localizaciones, el maquillaje y vestuario, y los efectos especiales, que al contrario que en otras películas como Harry Potter, la mayor parte de estos efectos se quedan "escondidos" de tal manera que el espectador no los capta.
Puede que alguno le extrañe mi manera de empezar este mensaje, pero es que admiro realmente a John Howe y Alan Lee, por la dedicación que ponen al mundo de la Tierra Media, llegando a vivir de eso. Sin lugar a dudas, uno de los mayores aciertos de Peter Jackson fue el de contratar a estos dos genios, y el basarse en sus dibujos para crear la Tierra Media. Alan Lee es probablemente el más conocido de los dos: es el que dibujó a Gandalf en la portada de ESDLA completo que se publicó en el Reino Unido, y había dibujado hace años la torre de Orthanc y la entrada de Bolsón Cerrado, y Peter le suplicó que completase el dibujo.
Nada más empezar, Richard Taylor nos comenta que, a tres semanas de la finalización de LCDA, tuvieron que crear un nuevo título, porque las letras parece ser que se veían mal. Supongo que esa es una de las razones por las que el título de los trailers no es exactamente el mismo. Justo después se nos revela una de las grandes sorpresas (al menos para mí) de la película: Alan Lee es uno de los reyes de los Hombres, disfrazado, evidentemente.
Como se dice en otros comentarios, los hijos son los verdaderos artífices de que esta trilogía de películas se haya llevado a cabo. Los hijos de Jens, el creador del Único, al cual no le gustaba demasiado el género fantástico; el pobre cometió el "error" de comentarles a sus hijos que le habísn ofrecido crear el único, y éstos no le dejaron en paz hasta que aceptó. Desgraciadamente, el cáncer impidió que viese el resultado final de su obra.
Algunos critican esta película y no se dan cuenta del trabajo inmenso que costó hacerla (y no me refiero a nadie de este foro, sino a alguno de los "nuevos" de ElFenomeno que no admiten críticas ni p´a diós). La mayoría de los escenarios hubo que construirlos 2 veces, por aquello de la escala. Ej: Bolsón Cerrado. Además, esto también fue un problema para Bill: se necesitaba un poney para las escenas con Aragorn, Boromir o Legolas, y un caballo para con Gimli o los Hobbits. Otra curiosidad sobre caballos: muchos de los caballos que se usaron son de raza andaluza.
Una última chorrada: para vestir a Lurtz (el jefe de los Uruk-hai), se necesitaban 10 horas que iban desde las 10 de la noche a las 8 de la mañana. Y el pobre apenas aparece XDDD. Ah, se me olvidaba: las escenas de los orcos forjando espadas las protagonizan los herreros que hicieron las espadas para la película en una forja de verdad forjando espadas de verdad...
Comentarios del equipo de diseño. Segunda parte: Al menos el comienzo de estos comentarios es bastante aburrido, aunque trataré de deciros alguna curiosidad que os interese. Para empezar, parece sern que Richard Taylor estuvo sugiriendo hasta el final que, en la nieve, los Hobbits llevasen trapos en los pies (¿?), aunque, muy acertadamente (como confesó en propio Taylor) Jackson se negó en rotundo.
Otra cosa que ya oí en otros comentarios, pero que no os llegué a mencionar, es que quisieron dar la idea de que el guardián del lago busca el Anillo... A mí la impresión que me dio es que tenía hambre el bicho, pero bueno...
Parece ser que en la escena de la Tumba de Balin, habían escrito en las paredes mucho texto en lengua enana, y durante el rodaje estuvo un experto en Tolkien que criticó muy duramentre algunas de las frases: parece ser que (según él) había mucha morralla escrita, incluyendo la frase "Joe estuvo aquí", y que probablemente algún fanático congelaría la imagen y se sentiría ofendido al verlo. Los productores se pusieron a buscar esa frase como locos, pero no la encontraban (y el fanático insistía), pero lo peor era que ya estaba todo rodado. Al final, tras mucho buscar, le preguntaron al "experto" donde estaba esa frase, y él respondió: "Me lo comentó uno de los técnicos del plató". El técnico (un carpintero, probablemente) le estaba tomando el pelo, pero menuda se organizó.
He de reconocerlo: en este caso me aburrí como una ostra y no fui capaz de terminarlo. Lo intentaré con los comentarios de la producción otro día...
Publicado originalmente incompleto por Drow_male en La Piedra de Cristal hace años. Todavía no publiqué lo de los comentarios de producción, ni creo que lo haga nunca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario