Artículo sobre la negativa de muchos sectores a una solución dialogada para acabar con el terrorismo. A día de hoy son más pesimista que entonces, todo hay que decirlo.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Tras la muerte del sanguinario dictador Franco (que a pesar de no ser tan duro como Hitler o Mao, participó en un Golpe de Estado que dio origen a un millón de muertos en una Guerra Civil), la oposición y lo que quedaba de la dictadura se pusieron a hablar para ver cómo se podía llevar adelante el país sin que hubiese otra guerra de azules contra rojos. Parecía imposible que el Rey Juan Carlos, impuesto por el dictador tras saltarse la línea de sucesión al trono a su padre Don Juan, pudiese llegar a entenderse con una oposición articulada en el Partido Comunista de España de La Pasionaria y Carrillo, que en su frase más desafortunada profetizó que el monarca sería Juan Carlos I "El Breve"; y sin embargo, España es hoy una democracia consolidada gracias al esfuerzo de todos, e incluso Juan Carlos y Carrillo son grandes amigos. El acierto de poner antes de las elecciones de Presidente del Gobierno al dialogante Adolfo Suárez (UCD), y la aportación sincera de los principales partidos en la creación de una constitución, en la que participaron desde el ex-ministro franquista Fraga (AP) hasta el comunista Solé Tura (PSUC) fue un ejemplo que se ha tratado de imitar en todas las transiciones habidas desde entonces. ¿Por qué no es posible el diálogo hoy para resolver el mayor problema de España, que es el terrorismo de ETA?
En la Transición y en los inicios de la democracia asentada había varios grupos terroristas en España. El más organizado era ETA, pero también existían el por suerte desaparecido Exército Revolucionario do Povo Galego Ceibe, el GAL (encargado de la guerra sucia contra ETA, ultradesarticulado por Garzón), el todavía existente pero muy mermado GRAPO (Grupo Revolucionario Armado del Primero de Octubre, de ideología comunista) y un felizmente olvidado por muchos pero sanguinario grupo llamado Terra Lliure. Éste último dejó de matar tras unas conversaciones con un partido político independentista, que les convenció que la violencia no es el camino para conseguir la independencia. Ese partido era Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y las gestiones las llevaba Josep Lluis Carod-Rovira. El mismo al que se está crucificando desde casi todos los medios de comunicación por haberse entrevistado en enero con la cúpula de ETA para pedirles el cese definitivo de la violencia.
Hace pocos días, el diario ultramonárquico y neoliberal-conservador ABC sacó unas informaciones en las que se aseguraba que el líder de ERC y Conseller en Cap ("consejero jefe") de la Generalitat de Catalunya se había entrevistado con la banda terrorista para pedirles que no cometiese atentados en Cataluña. El periódico obtuvo la información gracias a una filtración del Centro nacional de Inteligencia (CNI), filtración en la que no se mencionaba la intención de Carod de conseguir inmunidad para Cataluña. En realidad, Carod, con su ingenuidad, trató de hacer con ETA lo mismo que con Terra Lliure, pero aunque ETA esté muy debilitada, es mucho más poderosa y tiene más aceptación de la que tenía el grupo terrorista catalán. Y por supuesto, su deslealtad con el President Maragall al no informarle de estos contactos exige si dimisión inmediata, cosa que se ha producido, si mien por presiones de Zapatero.
Absolutamente todos los problemas de entendimiento entre las personas se pueden resolver si hay diálogo. Todos. El extraordinario largometraje-documental La Pelota Vasca del director Julio Medem trató de encontrar puntos de encuentro entre un bando y otro. Participaron todos menos los del PP y cercanos a este partido, con dos excepciones que pidieron su retirada de la película tras ver un pase de la misma. En ella, todo tipo de personajes conocidos trataban de encontrar una explicación a lo que ocurre en el País Vasco: desde víctimas como Ana Urchueguia (alcaldesa de Lasarte por el PSOE), políticos nacionales como Felipe González o Gregorio Peces-Barba ("padre" de la Constitución Española), "peneuvistas" como Arzalluz o Ibarretxe, gente de la llamada izquierda abertzale como Otegi o Julen de Madariaga (cofundador de ETA), periodistas como Iñaki Gabilondo, escritores como Bernardo Atxaga, artistas como Mikel Erentxum... Todos tratan de encontrar una explicación a la barbarie que está ocurriendo en el País Vasco, donde la mitad de la población está amenazada por pensar diferente, y donde la falta de diálogo del Gobierno Español no deja que se arregle la situación de una vez por todas. Por cierto, el director ha puesto a disposición del público un lote de vídeos para descargar.
Recuerdo la manifestación contra el asesinato del ex-ministro socialista Ernest Lluch. Éste colaboraba en el programa de la SER "La Ventana", en la "Tertulia de Sabios" que se emite los miércoles a las 18:20 y participan actualmente Santiago Carrillo, Pere Portavella y Herrero de Miñón. La presentadora fue invitada a leer un manifiesto. Añadió unas líneas: "Se lo digo en castellano para que me entiendan: Ernest, hasta con la persona que lo mató, hubiera intentado dialogar. Ustedes que pueden -dijo dirigiéndose a la cabeza de la manifestación, donde estaban Aznar, Zapatero, Llamazares, Puyol e Ibarretxe- dialoguen, por favor". ¿Cómo es posible que unas palabras como éstas hayan sentado tan mal en las filas del Partido Popular? ¿Por qué no se puede convencer, mediante la palabra, a los terroristas de que matar inocentes es una locura delirante que no lleva a ningún lado? ¿Por qué los gobiernos de la UCD, PSOE y PP se reunieron con ETA y Carod-Rovira es un delincuente por haber hecho lo mismo? Mayor Oreja dijo que hablaron, pero no dialogaron; una estupidez como esa me parece impropia de alguien a quien considero, por lo menos, una persona inteligente.
Vuelvo al C.N.I. Hay un acuerdo por el que la policía española puede actuar en Francia contra ETA. Aquí surgen varias preguntas:
- ¿Cómo supieron los servicios secretos españoles que Carod-Rovira se reunió con la cúpula de ETA, en concreto con los sanguinarios Mikel Antza y Josu Ternera?
- ¿Es cierto que las conversaciones están grabadas en vídeo? Si el CNI consiguió grabarles, ¿por qué no se detuvo a la cúpula de ETA?
- ¿Han obtenido esta información siguiendo a la cúpula etarra, o espiando a Carod Rovira? En el primer caso, ¿por qué no actuó la policía? En el segundo, ¿se investigará este caso Watergate?
- ¿Por qué la filtración se produjo coincidiendo con el I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo de Madrid?
- ¿Se detendrá ahora a la cúpula de ETA, o se esperará a la campaña electoral para que la derecha gane votos a cuenta del terrorismo, rompiendo el Pacto Antiterrorista?
Publicado originalmente por Drow_male en La Piedra de Cristal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario