jueves, marzo 05, 2009

La Ley de Igualdad llega a los insectos (e insectas)

Amog@rrobos, parece que en la SER no están demasiado de acuerdo con la realidad, a todas luces machista de género y votanta del PP, y han decidido inventarse una situación alternativa que quizá sea posible en un Universo paralelo. Resulta que en la familia de insectos Cuclicidae, conocidos como verdaderos mosquitos (los que se alimentan de sangre) hay un dimorfismo sexual bastante claro: debido al mayor tamaño de los huevos respecto de los espermatozoides, las hembras (en todas las especies en las que hay 2 sexos) experimentan un mayor gasto de energía en la reproducción.

La mayoría de las especies de esta familia, las hembras tienen una probóscide (una trompa, vamos) adaptada para penetrar en la piel de los mamíferos, y así obtener de la sangre de sus víctimas las proteínas adicionales que necesitan para la formación de los huevos. Eso las diferencia de los machos, cuya dieta normal consiste en néctar, savia y jugos de frutas, generalmente pobres en proteínas (Wikipedia).

Por suerte, la Cadena SER, Cabeza, Guarda y Llave, Fuerza y Antemural de buen hacer y el buen estar, demostró su sentido de Estado y corrigió tamaña discriminación negativa de género doméstico hacia la mujer.

 

Ciencia en Hoy por Hoy: Zumbidos, ¿o serenatas?



Si hablamos de relaciones sexuales, pues va a ser que no. Muchos animales tienen reproducción asexual, como la lagartija Cnemidophorus neomexicanus, que se reproduce asexualmente por partenogénesis.

"Y hay un auténtico flechazo de amor, y luego se van, yyyy perdonen si hay algún niño escuchando este programa... eeee, haciendo novillos, pues se van después a la cama si el dúo armónico, si la canción a dúo pues les gusta, ¿no?"

Teniendo en cuenta que el grosor de las flechas de Cupido debe ser muy superior al grosor del corazón mosquitero, es harto improbable que, por muy buena puntería que tenga, lo que suceda entre dos mosquit@rrobos de sexos diferentes sea algo más que una mera atracción hormonal, y no esa pastelera descripción que hace el locutor. Respecto al terror que siente por el hecho de que los infantes sepan que la historia de la cigüeña tiene tantos visos de realidad como la de Jonás, prefiero no comentar nada al respecto (¡por suerte, Carles Francino le muestra el camino correcto).

"Estos entomólogos de la Universidad de Tornell de tontos, nada. Porque se estaban jugando la vida porque estaban estudiando una especie de mosquito que transmite, atención, la fiebre amarilla y el dengue"

¡Y yo me jugué la vida en el laboratorio, cuando trabajé con el mortal ácido sulfúrico! Pero qué exagerados son... Si me chirrían así las noticias cuando hablan de temas en los que casualmente tengo algún conocimiento (soy biólogo), supongo que cuando hablen de economía o derecho cometerán los mismos gambazos, pero no me enteraré. A ver si se enteran: en los laboratorios se toman todas las debidas precauciones. Si el riesgo es mancharse, uno se pone una bata; si es que una sustancia corrosiva se caiga en la mano, se usan guantes; si es que se escape un insecto mortal, se le duerme con éter antes de manipularlo, y cuando despierte, estará en un frasquito.

"Como son los mosquitos masculinos los que transmiten la fiebre amarilla o el dengue, o el cólera, entonces pues, eeeeee, nnno, mmm esa enfermedad ya no se transmite, entonces eeen África o en América del sur no habría esas enfermedades. [...] Pero sólo los mosquitos malos eee y en esto coincidimos con los seres humanos desgraciadamente siempre son los hombres. Eeee, los que contagian la enfermedad son los mosquitos masculinos. ¡No las hembras!.La hembra te pica y no pasa nada."

Generalmente, cuando una enfermedad afecta a una parte del cuerpo, la vía de entrada a en el organismo suele tener que ver. Por ejemplo, la legionella no se transmite por contacto, ni al beber agua contaminada, sino al respirar en una atmósfera en la que haya microgotas de agua infectadas (con el aire acondicionado, o al ducharse). No todos: el SIDA (que afecta a algunas células sanguíneas) se transmite también por la vía sexual. Y el cólera, que no es otra cosa que una diarrea a lo bestia, se transmite al consumir alimentos o bebidas contaminadas con la bacteria Vibrio cholerae; esa bacteria causa una toxina que ataca el sistema digestivo, no hay forma de que llegue a nuestra sangre y cause daños ahí.

No he leído el estudio, al igual que el locutor en cuestión, pero imagino (traduciendo del periodista al español) que trata de unos entomólogos que crearon una variedad transgénica de mosquito. No sé si los machos "salvajes" y "transgénicos" difieren en que los primeros transmiten la enfermedad a las hembras de mosquito, hasta ahí no llego.

El hidrógeno y el sulfato:

En la siguiente noticia habla de una bacteria que creó un ecosistema ella sola y que se alimenta, "que nadie se asuste, del hidrógeno ¡y del sulfato!" (del hidrógeno procedente del sulfato, querrá decir, ¿no?). ¡Una bacteria quimiolitotrofa, sólo oí hablar de ellas en 5 asignaturas de la carrera!

Y luego el tío dice que es mejor dejar tranquila la mina de oro porque tiene uranio, y nos podemos "contaminar con el uranio". El locutor desconoce que el uranio, en pequeñas cantidades, está presente en buena parte del mundo.

En el granito, por ejemplo, roca madre de buena parte de Galicia, hay restos de uranio y otros elementos radiactivos como el radón.

¿La Tierra se autocura?

En la siguiente noticia dicen que la Tierra se autocura... El de la Unidad de vigilancia intensiva les van a dar una buena hostia: autocurar no existe en el diccionario de la RAE.

Me encanta cuando los periodistas sin idea de ciencia pretenden instruir al pueblo sobre temas que no sólo no dominan, sino que no tienen la más remota idea de qué es lo más importante de cada noticia, y qué cosas se mencionan en ella que se saben desde hace siglos.

Lo mejor de todo es la frase del año de Carles Francino: "Yo no entiendo como, teniendo la oportunidad de estudiar y conocer cosas como las que nos trae Javier cada semana, habrá personas que vayan a Internet a que se las resuelvan otros".

¡Pero qué jrande! Esto me recuerda a los desmedidos elogios de Iñaki Gabilondo a Luis Ignacio Parada, alias Mister Dato (sic), autor de frases como que algunas páginas empiezan por "https" porque están hechas desde Windows Vista, o que "la fusión nuclear es la destrucción total de un átomo de petróleo". Siento que, por entonces, la SER no colgase ese audio.

No hay comentarios: