domingo, marzo 22, 2009

"Lunes con ciencia": Viaje a la Galicia Profunda

Durante 3 meses, habrá un ciclo de conferencias, charlas coloquis y mesas redondas sobre temas de ciencia en la Domus (Casa del Hombre) de La Coruña. No puse asistir a la primera (principalmente porque me enteré tarde), que consistió en una charla (El Gozo intelectual) de Jorge Wagensberg, director del Área de Medio Ambiente y Ciencia de la Fundación “La Caixa”.

Sí pude asistir a la 2ª: Viaje a la Galicia Profunda, coloquio intercultural dedicado a la campaña DIVA Artabria II del buque Hespérides, "comprende el estudio y descripción de la biodiversidad en" los fondos marinos de Galicia, "contribuir a una estimación real del número de especies que viven en los fondos abisales de Galicia y cómo se distribuyen en función de la profundidad y el tipo de sustrato". El director de la expedición fue Victoriano Ulgorri, "catedrático Zoología Marina de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), y director de la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña (Ferrol)". En ella participó el Jefe de Biología del Aquarium Finisterrae, Antonio Pérez Cribeiro. Entre el público, en una sala bastante llena, estaba Javier Cremades (Profesor Titular de Botánica de la Universidad de La Coruña).

Victoriano Ulgorri y Tino Fraga

Tras la presentación de rigor a cargo de Xosé A. "Tino" Fraga (del que ya os hablé en el post del Año Darwin), Victoriano Ulgorri comentó que "bajo los 4000 m de profundidad, cabrían todos los continentes". "Sólo se conocen 10 kilómetros cuadrados de fondos profundos", en los que "las condiciones son de ausencia de luz, baja temperatura (2-4 ºC), altísimas presiones y una constante lluvia de detritos, que permite la dominancia de los detritívoros" en la zona. Hay "baja oxigenación y elevado hidrodinamismo". Comentó que a pesar de la poca biomasa (muy pocos seres vivos) hay una elevadísima biodiversidad (tanta, que cada muestreo suele traer nuevas especies); destacan las chimeneas hidrotermales (donde las bacterias crean energía del sulfuro de hidrógeno)

Luego hizo un repaso de las diferentes campañas que se hicieron en los fondos gallegos:
- Campaña Cangrexo I (1991): para el cangrejo real.
- DIVA - Artabria (2002-2003): a los pocos meses de acabar la campaña en 2002, se hundió el petrolero monocasco Prestige, por lo que en 2003 se repitió la campaña, llegándose a encontrar chapapote a 1000 m de profundidad.
- Campaña A Selva (2008): Campaña inaugural del buque Sarmiento de Gamboa.
- DIVA - Artabria II (2008) (la de la charla)
- Varias campañas de formación para estudiantes del Sistema Universitario de Galicia.
- Otras campañas.
- Próximamente: DIVA - Artabria II (2009)

En la campaña DIVA - Artabria II (2008) participaron varias universidades (UDC, USC, Autónima de Madrid, de Sevilla...)

El resto de la charla de Ulgorri consistió en la explicación del tratamiento de las muestras: uso de dragas, tamizado, etiquetado, etc... No nos dieron más resultados que algunas fotos porque los estudios sobre este tipo de campañas suelen tardar varios años en realizar (aún ahora se están publicando resultados de la campaña de 2002-2003)

Tino Fraga y Antonio Pérez Cribeiro

En cuanto a Antonio Pérez Cribeiro, dijo que "si algún ámbito de la biología necesita de la tecnología, son los fondos profundos". El biólogo hizo una explicación de un vídeo de 10 minutos (que condensa 3 horas de rodaje) que muestra todo el trabajo que llevaron a cabo los participantes en el buque. Comentó que "con todas las toneladas que se recogieron, era imposible que se escapase un animal de más de 200 micras".



Turno de preguntas:

La pregunta que mayor grado de "discusión" produjo fue una referente al problema de la presión: los animales que se recogen del fondo marino, al no tener en su interior aire, llegaban vivos a la superficie, algo que no se hubiese podido conseguir con, por ejemplo, peces que viven a mucha menor profundidad debido a la vegiga natatoria de éstos.

En resumen, fue una interesante charla sobre un tema específico (a diferencia del de Darwin, más generalista), donde se comentó varias veces el absurdo de que, en un lugar con un ecosistema único (las rías gallegas sólo tienen equivalente, y lejano, en los Fiordos Noruegos), ninguna ría gallega esté protegida. Quizá sea por el desinterés que en muchos lugares se tiene sobre este tema: "Sólo el 5% de los artículos de Conservation Biology están dedicados a estudios sobre diversidad marina"

- Vídeo de 10 minutos de la campaña DIVA - Artabria II (2008)
- Blog "Vamos a largar" (Antonio Pérez Cribeiro)

1 comentario:

Moinante dijo...

Está mal escrito el apellido de Don Victoriano, es URgorri no Ulgorri.
Espero que lo corrija pronto.
Un saludo.