martes, marzo 10, 2009

Crónica de la celebración del año Darwin en la Domus

Comprendo el antropocentrismo. El ser humano cree ser el centro de todo y le parece inconcebible todo aquello que está más allá de sus narices. La mayoría de las culturas se han inventado a lo largo de la historia cuentos de hadas con los que podían explicar el Universo: la aparición de la Tierra, la enorme diversidad de los seres vivos en el mundo, fenómenos meteorológicos tan espectaculares como un tornado, una aurora boreal o un arco iris... De todas ellas, mi favorita es la del escritor de fantasía heroica (en tono de humor) Terry Pratchett: vivimos en Mundodisco, un lugar plano sostenido por cuatro elefantes que caminan sin cesar sobre el caparazón de Gran A´Tuin, la tortuga estelar. Es una explicación absurda que parodia muchas de las anteriores explicaciones absurdas que se han dado acerca del origen del Mundo.

Pero al ser humano le cuesta cambiar. Muchos grandes descubrimientos científicos tardaron en ser aceptados, incluso por la comunidad científica. Éste fue el caso de Charles Robert Darwin nacido un día como ayer hace 200 años. Este inglés revolucionó la sociedad de un modo inexplicablemente minimizado en medios y ciertas instituciones. Como cada vez que se conmemora un aniversario en números redondos, este año se celebran actos en todo el Mundo para conmemorar, no sólo el Bicentenario del nacimiento del naturalista el 12 de febrero, sino también los 150 años de la publicación de uno de los libros más importantes en la historia de la humanidad: El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida (24 de noviembre de 1859). Ayer por la tarde en la Casa del Hombre de La Coruña se celebró una charla que os paso a detallar enseguida.

Presentación del Darwin's Day:



El organizador del acto y director de Museos Científicos Coruñeses, Xosé Antón "Tino" Fraga Vázquez (cuya extensa biografía como historiador de la ciencia podéis consultar aquí), comenzó detallando varios de los proyectos que la Casa de las Ciencias, la Domus y el Aquarium Finisterrae llevarán a cabo este año para la divulgación de la obra del naturalista: algunos módulos específicos en el Acuario, y la elaboración del "árbol de la biodiversidad" (espero haberlo anotado bien); una sesión en el Planetario de la Casa de las Ciencias titulada "La evolución biológica en el contexto de la evolución de la materia"; un kit multimedia para las aulas de colegios e institutos, y otras cosas que no me dio tiempo a apuntar Sad además de otra conmemoración el 24 de noviembre del aniversario del libro en sí. Imagino que todo se anunciará en la web de Museos Científicos Coruñeses, así que estad atentos.

El caso es que, cuando Tino Fraga estaba hablando de Darwin, veo que se levanta un tío que estaba sentado a mi lado y baja las escaleras a pasos acelerados diciendo "Son eu" ("Soy yo"), mientras al otro lado de la sala, otro señor hace lo propio diciendo "Non, eu son Charles Darwin" ("no, yo soy Charles Darwin"). Era una obra de teatro que comenzó de improviso en la que uno de los actores hacía del Darwin joven y viajero, antes de la publicación de El Origen..., mientras que el otro hacía del Darwin posterior a ello. Estuvo interesante.

La charla en sí:

Roberto Bao, Pedro Galán, Tino Fraga, Ernesto Carmena y Marta Vila

Además de Tino Fraga, estaban Roberto Bao Casal (Profesor Titular de Paleontología de la UDC, especializado en paleoecología), Pedro Galán Regalado (herpetólogo, Profesor de Biología de los Animales Terrestres en la UDC y autor de 7 libros, 28 capítulos de libros y 93 artículos científicos sobre anfibios y reptiles), Marta Vila Taboada (profesora de Genética de la UDC, investigadora Isidro Parga Pondal y divulgadora científica en el programa "Efervesciencia" de Radio Galega) y Ernesto José Carmena Riesco (licenciado en Biología por la complutense, se dedica a la infografía para la divulgación científica y es autor del libro "El Creacionismo, ¡Vaya Timo!"). Si queréis ver una biografía algo más extensa (en gallego), pasaos por aquí.

Además, entre el público había varios profesores de la Facultad de Ciencias de la UDC: Ana González Tizón (Genética), Julio Abalde Alonso (Microbiología), Concepción Herrero López (ex-Decana de la UDC y profesora de Microbiología) y Horacio Naveira Fachal (Decano de la UDC y profesor de Genética); y varios estudiantes presentes y pasados de la Licenciatura en Biología de la UDC, entre los que me encuentro. Y otras personalidades, como el Director de la Casa de las Ciencias, Marcos Pérez Maldonado; y el organizador del acto del año pasado (Darwin no Castelo) en el Castillo de San Antón, su director José María Bello Diéguez. Y otros que yo no conocía y cuyo nombre lamento no poder ofreceros.

La charla comenzó con una mención de Tino Fraga a una curiosidad que previamente les había contado en privado Pedro Galán: Darwin nació el 12 de febrero de 1809, pero si contamos hacia atrás 9 meses, nos da mayo de 1808, ¿es posible que Darwin fuese concebido el 2 de mayo de 1808? ¿Eso no lo uniría a la historia de España?

Curiosidades aparte, durante la charla se debatieron todo tipo de aspectos de la vida y obra de Darwin, y se echaron abajo varios de los típicos mitos evolutivos, como por ejemplo, como el de que "la evolución implique progreso" (Tino Fraga): muchos entienden la evolución como un progreso, lo que implica que algunos (los que están en la "cumbre") son superiores a otros, un pensamiento lamarckiano; y éste es "un prejuicio muy arraigado en la gente, porque la evolución cultural es lamarckiana" (Pedro Galán). Dicho de otro modo: en la sociedad, nosotros heredamos los conocimientos que nuestros antepasados han ido adquiriendo durante su vida; pero en la evolución "natural" heredamos los caracteres que nuestos padres tenían al nacer en el genoma: no se heredan los caracteres adquiridos, algo que mucha gente no comprende, como se comentó más adelante.

Selección natural y antecedentes:

Una de las frases de la noche: "Darwin no descubrió la evolución. La evolución era obvia, ya estaba en el aire; lo que descubrió Darwin fue el mecanismo" (Pedro Galán), que no es otro que la selección natural.

Durante la charla se mencionaron varios investigadores anteriores al naturalista que ya tenían ideas evolutivas, empezando por su abuelo, Erasmus Darwin. Y es que "Darwin era de mentalidad muy abierta, se benefició de muchas disciplinas distintas" (Roberto Bao).

Marta Vila mencionó al militar español Félix de Azara, citado por Darwin en varios de sus libros, un hombre que entre otras cosas aceptaba como posible la extinción de las especies (algo impensable en una época en la que se pensaba que Noé había salvado de la extinción a todas las especies de la Tierra)

Últimamente algunos medios (El Heraldo de Aragón, Público) han escrito artículos sobre el militar (y naturalista) reivindicando su figura como defensor de la idea de la evolución, y una influencia decisiva en Darwin. Y es que "es sorprendente la carga nacional de la ciencia: en el exterior del Museo de Historia Natural de París tienen una enorme estatua de Jean-Baptiste Lamarck, y dentro hay una simple placa dedicada a Darwin" (Tino Fraga)

Alguien del público anotó que Darwin era consciente de la desventaja del cruzamiento de individuos próximos.

Lynn Margulis:

Uno de los asistentes mencionó otros mecanismos que se postulan como "alternativas" a la selección natural, entre las que citó la simbiogénesis de Lynn Margulis. Ernesto Carmena está en desacuerdo con las tesis de la microbióloga: "esta señora dice que las especies se forman por fusión de otras... ¿con quién se ha fusionado el ser humano?". Concepción Herrero explicó brevemente las tesis de Margulis (son las más aceptadas respecto al origen de la célula eucariota), y comentó que hay diferentes estudios que realizándose respecto a las interacciones de microorganismos con otros organismos. "El problema es que Margulis casi nunca se queda en la célula eucariota" (Ernesto Carmena).

Edad de la Tierra:

También se hizo un repaso de los geólogos que estudiaron la Edad de la Tierra, empezando por el arzobispo anglicano James Usher quien, como recordó Roberto Bao, hizo un cálculo verdaderamente científico basándose en la fuente de conocimiento que había en su época, que era la Biblia: calculó las edades de los personajes bíblicos y llegó a la conclusión de que el Mundo se creó el año 4004 antes de Cristo.

El geólogo "James Hutton fue el primero que cuestionó que la Tierra tuviese 6000 años" (Roberto Bao). Esto favorecía las tesis de Darwin, ya que para que se den los cambios que postulaba, tanto a nivel biológico como geológico ("el viaje de Darwin en el Beagle empezó por motivos geológicos", como explicó Roberto Bao) era necesario un enorme lapso de tiempo. Por eso cayeron como un jarro de agua fría las estimaciones de Lord Kelvin de que la Tierra tiene sólo 25 millones de años. "En las siguientes ediciones de El Origen de las Especies llegó a sugerir que la selección natural quizá no era el único mecanismo que provocaba cambios en las poblaciones" (Tino Fraga). Desgraciadamente, los estudios sobre la radiactividad llegaron después de su muerte, y hoy se sabe que "la selección natural va mucho más rápido de lo que pensaba Darwin" (Ernesto Carmena).

¿Darwin leyó a Mendel?

Uno de los asistentes al público dijo que se había jugado una cena con la siguiente pregunta: el monje agustino Gregor Johan Mendel publicó sus estudios sobre la herencia de los caracteres en 1866 (pocos años después de publicarse El Origen de las Especies). "¿Leyó Darwin el trabajo de Mendel?" No lo leyó (el asistente perdió la apuesta Laughing ), el libro estaba en la biblioteca de Darwin (se lo había mandado el propio Mendel), pero sin abrir. "El artículo de Mendel fue muy conocido en su época" (Tino Fraga), "pero muy incomprendido" (Roberto Bao): "no olvidemos que estamos hablando de un trabajo en alemán sobre jardinería con muchos números" (Pedro Galán).

Acogida de sus ideas:

Roberto Bao recordó que en El Origen de las Especies no se menciona específicamente la evolución; o, como recordó alguien del público, al menos en las primeras ediciones, ya que en la 6ª (y definitiva) sí incluyó ese término varias veces. Esto fue por una "cuestión de oportunidad: la palabra evolución estaba asociada a políticos radicales y científicos de poco peso" (Tino Fraga) y él era un hombre muy cauto que "pensaba en el impacto que cada paso que daba tendría en su familia, entorno..." (Tino Fraga).

De hecho, contó Pedro Galán que en 1839, la Sociedad Linneana de Londres montó un tribunal contra uno de sus miembros, Robert Edmund Grant, por presentar un escrito claramente evolucionista (lamarckista, en este caso). Y Darwin, que por entonces tenía muy desarrollada su teoría (de hecho, ingresó en la sociedad tras la publicación de sus observaciones en su viaje en el Beagle) formó parte de ese tribunal en el que su amigo y mentor se quedó sin trabajo como profesor. Quizá por eso retrasó tantos años la publicación de sus ideas, hasta que descubrió que Wallace había llegado exactamente a la misma conclusión.

Más tarde, Horacio Naveira pregunto: "Entonces, ¿detrás de Darwin no había una gran mujer?". Como había comentado Tino Fraga un rato antes, "la mujer de Darwin le presionó para que no fuese portador de una teoría que cuestionase el relato religioso". Y es cierto que Emma Darwin en particular y la familia en general censuraron las partes de su biografía que eran incómodas para la religión en aquella época (la biografía sin censura, acaba de ser, al fin, publicada en España).

Y es que "incluso en la sociedad británica, la selección natural tardó mucho en ser aceptada" (Tino Fraga). Muy recientemente, la evolución se daba en la asignatura de biología en el último tema, el que no da tiempo a dar. Los participantes en la charla comentaron como fueron sus épocas de estudiantes con respecto a la enseñanza de la evolución: Ernesto Carmena en los 90, Roberto Bao en los 80, Tino Fraga en los 70 y Pedro Galán en los 60, cuando lo que se enseñaba era "creacionismo puro y duro". Hoy la evolución se enseña a mediados de curso en Biología y Geología (optativa de 4º de ESO) y en el Tema 2 de Ciencias para un mundo contemporáneo (obligatoria de 1º de Bachiller). Lo malo es que los estudiantes, como gran parte de la sociedad, tienen una concepción lamarckista de la evolución.

"Es dramático que en muchas universidades españolas acabes la carrera de biología sin haber dado nada de evolución" (Roberto Bao)

Lo más absurdo es que, como recordó Roberto Bao, César Vidal publicó en "El Camino hacia la cultura" que la aceptación de Darwin fue producto de la conspiración de las cátedras de biología de todo el mundo...

Racismo y demás políticas:

Tras una pregunta de Marta Vila sobre las acusaciones que se habían hecho a Darwin de instigar el racismo, Pedro Galán habló de El Origen del Hombre (libro de Darwin que explica la selección sexual), en el que dijo que se explica que "la evolución de las distintas etnias está motivada por los cánones de belleza de cada época".

"Darwin no podía no ser racista" (Pedro Galán), por la época en la que vivía. Aún así, "en el desarrollo de su obra influyó la idea de que todas las razas humanas tenían un origen común" (Ernesto Carmena)

Roberto Bao recordó las palabras de Stephen Jay Gould de que el evento más importante de la evolución (la formación de la célula eucariota) sucedió gracias a la cooperación.

A Charles Darwin no le hacía ninguna gracia el darwinismo social, consistente en aplicar los principios de la selección natural a la sociedad: "Darwin repudió públicamente el uso de Spencer de sus ideas" (Roberto Bao)

Entre los cinco comentaron que otro de los personajes más influyentes en la historia de la humanidad, Karl Marx, le envió El Capital con la intención de dedicárselo, pero Darwin declinó amablemente su ofrecimiento, quizá porque ya tenía bastantes problemas encima como para meterse en más líos.

Es necesario un impacto a la sociedad:

En un momento de la charla, les comenté que a principios del Siglo XX, todavía había mucha gente que creía en la Tierra Plana. Hubo un hecho que impactó de tal modo a la sociedad que hizo desaparecer de un plumazo esta creencia: las fotos por satélite de la Tierra. "Aunque la evolución sea un hecho demostrado, ¿no creéis que es hecesario un hecho que impacte a la sociedad del mismo modo?". Lo pregunté porque la sociedad es muy inculta en terminología científica, y muchos sólo saben de ciencia lo que cuentan los medios que ellos escogen leer.

Roberto Bao contestó que aún así todavía existe el creacionismo de la Tierra Plana 80 (yo sólo conocía los de la Tierra Joven y la Tierra Antigua). Se comentó que ese tipo de descubrimientos ya se han dado en la biología, aunque quizá no suficientemente explicados: la resistencia de los microorganismos a los antibióticos, o la que tiene el escarabajo de la patata a los insecticidas podrían servir de ejemplo. Como le comenté tras la charla a Pedro Galán, el melanismo industrial de la mariposa Biston betularia debería servir, pero en esta sociedad muchos desprecian todo aquello que tenga que ver con insectos.

No lo comenté, pero llevo tiempo sin comprender cómo una sociedad repleta de personas que saben que todas las razas de perro del mundo han sido "creadas" por el ser humano, quien les impulsó a evolucionar por selección artificial; cómo una sociedad que selecciona los mejores ejemplares de animales para dedicarlos a reproducción no entiende que en la naturaleza se da exactamente ese mismo proceso sin nadie que lo dirija (selección natural).

Ernesto Carmena mencionó los prejuicios religiosos que hay en la sociedad, que dificultan el avance de la ciencia. Así que le pregunté "entonces... ¿el problema es la religión?". "Pues sí", contestó.

Conclusión:

Interesante charla en la que creo que todos los asistentes aprendimos algo, que era lo que se esperaba. Quizá se echó en falta más público ajeno a la ciencia, tal vez porque en los medios no se avisó lo suficiente sobre esta charla.

Esta vez sí pude tomar apuntes sin problema, no como el año pasado que no encontraba el bolígrafo. He añadido enlaces al texto, y fotos del acto. No he grabado la charla (ni la obra de teatro), así que, aunque veais algo entrecomillado, no os puedo asegurar que sean las palabras exactas que se dijeron ayer en la charla. Pido disculpas por los errores que haya podido tener al reflejar lo que se dijo ayer, y espero que esta crónica sirva para que quien lea esto entienda mejor la figura de Darwin, su obra y la importancia que ésta ha tenido en la historia de la humanidad.

Vídeos de la charla:

Obra de Teatro de la Casa Hamlet

Hace un año...
- Darwin no Castelo

El año de Darwin en la Red:
- "Lo que Darwin nunca dijo". Público (¡Gracias por el enlace, Margarita!)
- "Darwinitis". El Paleofreak.
- "La evolución hace a Dios innecesario para explicar el mundo", dice Francisco J. Ayala. Magonia

Cagadas en los medios:
- "Bicentenario de Darwin, autor de la teoría de la evolución"

Publicado originalmente en Cadena Peco, y reproducido también en el foro del Clan DLAN.

No hay comentarios: