sábado, julio 16, 2011

Libertad Digital "se atribuye" la autoría de una foto mía

NOTA: Tras comunicarme por correo con Libertad Digital, en su respuesta han accedido amablemente a cumplir la licencia y citar la autoría. El cambio se ha realizado en este enlace.

Primero de todo, quiero pedir disculpas a los lectores por la tardanza en actualizar este blog. Diversos motivos personales y laborales me privaron del tiempo necesario para seguir añadiendo entradas.

Quisiera hoy llamar la atención acerca de una fotografía del Castillo de San Antón (actual Museo Arqueológico coruñés) que saqué el 20 de mayo de 2008, de madrugada.

Lo mío no es la fotografía. Estoy seguro de que pueden encontrarse muchos defectos de forma a la foto, pero a mí me gustó, y al igual que hago con muchas de las fotos que saco la subí a Wikimedia Commons (el archivo de imágenes de la Fundación Wikimedia). De esta forma, las fotografías pueden ilustrar artículos de la popular enciclopedia online Wikipedia.

Ahora hablemos de Libertad Digital: medio de comunicación comercial cuya directiva (Alberto Recarte, Jiménez Losantos, etc...) y varios de sus colaboradores (César Vidal, Pío Moa...) son seguidos en entornos neoliberales. No me voy a meter con su línea editorial, sólo quedémonos en que LD es, al fin y al cabo, parte de una empresa que, legítimamente, tiene entre sus fines ganar dinero con ello: al igual que hay otros medios de comunicación sin ánimo de lucro, Libertad Digital sí tiene ese fin (entre muchos otros), por el mero hecho de ser una empresa inscrita en el registro mercantil de Madrid "Tomo 15072, Folio 165, sección 8, Hoja M-251639, Inscripción 1º", según su web.

Volvamos a la fotografía y pasemos a sus derechos de autor. Yo estudié biología y, sinceramente, salvo que me dé por presentarme a un concurso de fotografía (sólo lo hice una vez, con nulo éxito), no tengo esperanzas en ganarme la vida con mis instantáneas; eso se lo dejo a los grandes profesionales, que los hay, y que producen verdaderas obras de arte. Así que: ¡fiesta! ¡Descarguen mis fotos! ¡Úsenlas, y ganen dinero con ello, incluso! Yo sólo pido una cosa: salvo las personas o instituciones a las que yo dé expresamente permiso, todo aquel que divulgue mis fotos, que cumpla estrictamente las licencias que la protegen: GFDL y cc-by-sa 3.0 (Creative Commons Compartirigual), que se resumen de la forma siguiente:

Usted es libre de:
  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra.
  • hacer obras derivadas
  • hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
  • Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
  • Compartir bajo la Misma Licencia — Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.
Me parece interesante el punto de la atribución: si vas a usar mi foto, tengas o no intención de ganar dinero con la publicidad que muestras a los que visitan tu página web, al menos ten la decencia de citar al autor de la fotografía. Eso es lo que hizo el diario Tercera Información cuando utilizó esta foto mía. Y Libertad Digital no lo hizo.

Como no todo van a ser noticias de política, a veces en dicho diario se publican álbumes de fotografías comentadas, muchas veces sin tener nada que ver con los temas principales que trata el diario. La última fue: "La España secreta: islas, peñascos y tesoros ocultos (I)", que trata de la riqueza de islas e islotes cercanos a la Península Ibérica, en esta primera edición acerca de las costas gallega, asturiana, cántabra y vasca. La nº 21 es la Isla de San Antón, ocupada casi por completo por el castillo del mismo nombre y, para ilustrarlo... utilizan mi fotografía.

Debería decir que me alegro, pero es que, como frecuentemente hacen otros diarios que fusilan contenidos de Internet porque piensan que son "de dominio público":
  • Libertad Digital no citó al autor de mi foto (firmada con el pseudónimo Drow_male). Tampoco citó los autores de las otras 64 fotos del álbum.
  • LD incumplió, por tanto, los términos de la licencia Creative Commons. Quizá por ahorrar trabajo (citar los autores de todas las fotos), quizá por no saber cómo reflejarlos.
En todo caso, basta un | cc-by-sa. Drow_male , al igual que otras veces ponen | EFE, cuando la foto es de la citada agencia.

Pero claro, esto no me molestaría tanto de no haber leído los Términos y Condiciones expresados en su página web:

Los derechos de propiedad intelectual de estas páginas y de las pantallas que muestran estas páginas, y de la información y material que aparecen en las mismas y de su disposición, pertenecen a Libertad Digital S.A. salvo que se indique lo contrario. Los usuarios de nuestro Sito Web se comprometen a no reproducir, modificar, exhibir, vender, o distribuir el Contenido, ni a usarlo de cualquier otro modo con objeto comercial o público incluso citando la fuente original. Esta prohibición incluye la copia y adaptación del código HTML, utilizado para generar sitios web, en el Sitio Web Libertad Digital y todos los materiales gráficos por él servidos, incluyendo botones, barras, fondos, logotipos, fotografías, u otros no expresados en estos Términos y Condiciones, exceptuando los casos en los que Libertad Digital exprese lo contrario en un lugar destacado.

No sólo en ningún lugar de este enlace se cita al autor de la foto, sino que ni siquiera se indica expresa o someramente que la foto no pertenece a Libertad Digital S.A. ¿Debo entender acaso que se atribuyen la autoría de mi fotografía? Si releemos sus Términos y Condiciones, sí.

¿Y qué hago ahora? Podría emprender acciones legales (teniendo en cuenta esta sentencia sobre la validez de las licencias Copyleft), pero no tiempo y ni ganas. Prefiero colgar aquí esta información, que se divulgue lo máximo posible hasta que el diario digital decida (o no) cumplir la licencia de las fotografías que emplea para ilustrar su información.

NOTA: la noticia ha llegado a portada en meneame.net. Espero que sirva para que se conozca el respeto a la autoría de la foto demostrado por LD....

NOTA: Tras comunicarme por correo con Libertad Digital, en su respuesta han accedido amablemente a cumplir la licencia y citar la autoría. El cambio se ha realizado en breve en este enlace.

8 comentarios:

Diego Velo dijo...

Hace tiempo me pasó algo similar con una empresa y desde entonces sigo bastante estos temas. Ojalá fueses el único pero, por desgracia, se producen a menudo. De todos modos, está claro que debemos darlo a conocer.

Saludos y suerte!

Maximated dijo...

Sinceramente, yo sí llevaría acciones legales. Encima es gente que se lo merece y mucho.

FerLosada dijo...

Ésa es la idea, Diego, darlo a conocer.

Maximated, las acciones legales deben ser la última baza; aún en el caso de llevarlas a cabo, lo primero es avisarles del problema, porque igual es culpa de un redactor en prácticas que no conocía el problema, y no una política del medio en cuestión. Por si acaso, es lo que he hecho, y su redactor jefe me ha asegurado que corregirán el problema citando al autor.

Creo que dando a conocer estos casos provocaremos que cada vez menos medios de comunicación incurran en esta mala práctica de utilizar contenidos sin citar la fuente.

Gabriela Collado dijo...

He entrado en el enlace... y sigue sin aparecer... :(

FerLosada dijo...

Lo acaban de corregir: "Foto: Drow male." (abajo del todo).

Con eso llega. Y ya si citasen la licencia (cc-by-sa o GFDL) sería perfecto, pero bueno, que me vale que citen la autoría.

Como ya digo, me parece bien que utilicen las imágenes como ilustración (si no, no les metería licencia Creative Commons).

Me alegro de que se haya aclarado este malentendido.

Don Lio dijo...

Sale como noticia porque es "libertad digital" Es el precio que hay que pagar por colgar las cosas en internet. El programa "Vuelveme loca" de telecinco lleva meses usando un tema musical mio como fondo para sus reportajes, y no suena una vez durante el programa, si no hasta 5 y 6 veces. Y no me quejo, culpa mia por no registrarlo y colgarlo en internet

FerLosada dijo...

Don Lío, si demuestras que lo colgaste en la red ANTES de que lo emita el programa, puedes reclamarle tu autoría e, incluso, un pago por usar tu obra (dado que, si no se protege una obra con una licencia en la que su autor renuncie a determinados derechos, automáticamente la licencia es el copyright de toda la vida: todos los derechos reservados).

De todas formas, lo que yo quería, que es el reconocimiento de mi autoría, se ha cumplido. Así lo espero con las otras fotos que cuelgo en la red si alguien las usa: que no diga que las ha sacado otra persona, sea ésta física (Perico de los Palotes) o jurídica (Libertad Digital S.A.).

Campos dijo...

Según esto que pones creo que vas a tener que pagarle los derechos de autor a esa página de LIBERTINAJE DIGITAL "Los derechos de propiedad intelectual de estas páginas y de las pantallas que muestran estas páginas, y de la información y material que aparecen en las mismas y de su disposición, pertenecen a Libertad Digital S.A. salvo que se indique lo contrario. Los usuarios de nuestro Sito Web se comprometen a no reproducir, modificar, exhibir, vender, o distribuir el Contenido, ni a usarlo de cualquier otro modo con objeto comercial o público incluso citando la fuente original. Esta prohibición incluye la copia y adaptación del código HTML, utilizado para generar sitios web, en el Sitio Web Libertad Digital y todos los materiales gráficos por él servidos, incluyendo botones, barras, fondos, logotipos, fotografías, u otros no expresados en estos Términos y Condiciones, exceptuando los casos en los que Libertad Digital exprese lo contrario en un lugar destacado.