martes, octubre 11, 2005

Mi historia en Internet

Un 6 de enero, cuando yo era bastante pequeño, llamé a mi mejor amigo para hablar de los regalos de Reyes. Me comentó que le habían traído un ordenador, y desde entonces, durante laaaaaaaaaaaaaaaaaargos años me insistió en que debía de comprarme uno (craso error, porque el que decidía eso era mi padre, que era el que pagaba). Se ve que le gustaba la informática, porque de vez en cuando me soltaba unos rollos patateros de los cuales yo no tenía ni idea de lo que decía. Un día le pregunté si tenía eso que llamaban Internet, y me dijo que tenía algo llamado Infovía, que era mejor... en fin, cosas de la vida. El caso es que PC no tuve hasta septiembre-octubre de 2000, muuuuuchos años después de plantearme el hecho de que tal vez lo necesitaría...

Allá por 1998-1999, era de los pocos de mi colegio que aún no tenía ordenador. Sin embargo, cuando salía con mis amigos íbamos (cada vez más frecuentemente) a ciber-cafés, al principio a conectarnos al mIRC, aunque mis amigos también miraban determinadas webs. Por aquella época iba cambiando el nick del IRC-Hispano: martini, AlyMcBeal... Algunas tonterías que apenas duraban una ó 2 conexiones. Me metía en #coruña, pero también en otros canales de los cuáles no recuerdo mucho; incluso llegué a tener un canal propio que me dejó un amigo, canal que por supuesto ya está borrado y olvidado.

Pero fue el verano de 1999 cuando, un amigo mío madrileño me preguntó: "Oye, ¿tú conoces a Drizzt Do'Urden?". Leí El Legado y me metí de lleno en el mundo de la literatura fantástica de la mano de R. A. Salvatore, y su famoso Elfo Oscuro. También me hablaron de un mítico libro que me sonaba porque de pequeño había visto una película de dibujos animados: El Señor de los Anillos. El caso es que me gustó el personaje de Drizzt (y el de Jarlaxle, claro) y me fascinó la crueldad de los drows. Por eso escogí el nick que quería registrar en el IRC-Hispano: Drow_male.

Un amigo mío me regaló un libro de la saga "Dragonlance", y si bien no llegaba a la calidad de los de Reinos Olvidados, sí me ayudó a atraer al mundo de la fantasía. Un día, en un ciber-café, estaba chateando y no sé dónde vi escrita una dirección que llevaba a la primitiva web de El Orbe de los Dragones. Allí me decidí al fin a meterme en su foro, donde hablé con personas como GranBulpJuanI. Poco después de llegar, crearon los nuevos foros, en los que hacía falta registrarse, y meses más tarde se abrieron los foros a otras colecciones de fantasía, desde Reinos Olvidados a Mundodisco.

Poco después creé lo que fue mi primera página web con los consejos de un amigo: Drow_male's Homepage, una chorrada mal hecha con el Frontpage, pero que me hizo ilusión. De aquella se comentó en El Orbe de los Dragones que unos fans turcos estaban haciendo unos trailers de Crónicas de la Dragonlance, y dado que estaban rodados en inglés, me decidí a hacer unos subtítulos caseros que publicaron allí.

Aquellas navidades de 1999, Papá Noel me trajo los tres volúmenes de una novela que aún hoy me apasiona leer: El Señor de los Anillos de John Ronald Reuel Tolkien. Leyendo la Quo me enteré de que iban a hacer una película (luego supe que eran tres) acerca de la Novela, y comencé a buscar informació sobre el tema... Ví muchas webs, pero incompletas, hasta que encontré la mítica ElFenomeno.com, sin duda la mejor web acerca de Tolkien en castellano (que acaba de cumplir 6 añitos, ¡Felicidades!). Supe la información a tiempo real de cómo iba el montaje de las películas (ya rodadas cuando comencé a visitarla), me reí mucho con las coñas de su sección, me devané los sesos sobre quién era ese tal Bombadil o si los Balrogs tienen alas, discutí Liberty acerca de la piratería (si bien luego acabamos muy amigos)... pero cometí algunos errores, como cuando subió tanto la crispación en ese foro, me sumé a la moda que yo mismo había criticado de marcharme temporalmente del foro como protesta; o critiqué demasiado los mensajes tipo-chat, críticas que yo no era quien para hacer... Creo haber aprendido de los errores, aunque sigo cometiendo otros... Por aquella época conocí por allí a Telavariel, a quien animé a visitar El Orbe de los Dragones o el Clan DLAN (Edryuet), al igual que mi segunda web, de la que hablaré más tarde; por cierto, la perdí de vista... En fin, aún hoy es el foro en el que más mensajes he escrito (a menos que sumemos todos los mensajes de los 3 foros de LosGenoveses)... Y también me pasé por su foro hermano: El Genoma, acerca de todas las sagas épicas o fantásticas que no son ESDLA.

Un día, en El Orbe de los Dragones, una forera llamada Immortality (yo creí en un principio que era un hombre, ya ves tú) nos habló de un curioso proyecto: al parecer estaban traduciendo MOD's de videojuegos, y dado que poco después me dejaron el Baldur's Gate II, y quería aumentar mis conocimientos de inglés, me pasé por su web, el Clan DLAN, y posteriormente me apunté a la Academia de Sundabar (de traductores) y al propio Clan; como traductor ayudé con Shadows Over Soubar y The Darkest Day (2 expansiones no oficiales) con mucho uso del diccionario, y mediante la herramienta "Buscar" corregí un poquito las (en mi opinión) horrorosas e incoherentes traducciones oficiales del Baldur's Gate II (con y sin Throne of Baal). Immort me pidió que fuese moderador del Subforo de Rol, y lo fui durante algún tiempo, aunque los últimos meses visitaba poco el foro y, tras hablar con Immort, lo dejé en manos de Raistlin, que ya desde hacía tiempo era también moderador del subforo. Allí tuve mi experiencia de jugar a rol por foro, pero he de reconocer que me acabé aburriendo (lo siento, Master). Sin embargo, quedé prendado de un subforo llamado La Torre del pensamiento, donde se discute desde temas políticos al sentido de la vida, pasando por Tom Bombadil, la eutanasia, el aborto, la telebasura, la pena de muerte... Es un foro fuera de serie gracias a sus administradores y a la gente tolerante y abierta que lo visita: Jesugandalf, Mhoram, Apostle, Alexa, Jarlaxle, Eldorin y muchos otros que no me quiero olvidar.

Tras la enorme insistencia de el mismo amigo que me había ayudado a hacer la anterior web, hice otra con el PHP-Nuke: La Piedra de Cristal, una web de literatura fantástica y política. ¿Que cómo se me ocurrió mezclarlas? No lo sé XD. Allí tuve algunos colaboradores ocasionales (bueno, me escribieron al menos un artículo), como Mhoram, de Clan DLAN; Eowyn (Telavariel o Edryuet en otros foros), muy buena escritora de relatos; y Elentir, a quien conocí en El Fenomeno, visité su web O Señor dos Aneis y también vi en la primera etapa de Cultura contra la Guerra. Por cierto, actualmente pertenece al equipo de Hazte Oír, asociación que pertenece al Foro de la Familia, con cuyas ideas no concuerdo para nada.

Volviendo al tema, al webmaster de El Orbe de los Dragones tal vez no le hacía gracia que la gente entrase en su web exclusivamente para ir al foro, o tal vez llegó a la conclusión de que en una web sobre Dragonlance no capían foros de otras colecciones: el caso es que un día, sin más, se cerraron los subforos que no tratasen de Dragonlance, y muchos nos fuimos de aquella web; allí fue cuando me decidí a dar a conocer La Piedra de Cristal, al menos para que quienes estábamos en aquellos foros no perdiésemos el contacto y siguiésemos hablando en mi web, aunque no fuimos muchos los que nos inscribimos, la verdad...

El 11 de septiembre de 2001 dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, un suceso que conmocionó al mundo. Yo ya estaba interesado de aquella por la política: de hecho, detestaba ya a Bush por su amor a la pena de muerte o su desprecio a Kyoto. A partir de eso, la Guerra de Afganistán y la política rastrera de José María Aznar López me hicieron interesarme aún más por informarme de lo que pasa en el mundo, que de un modo u otro me afecta. El caso es que ese 11S me metí en el chat y estuve debatiendo un rato sobre qué es lo que pasaría a partir de ahora. Pero quedó ahí la cosa. Tuvo que agujerearse el PPrestige y anunciarse a bombo y platillo la masacre de civiles que se iba a cometer en Iraq con el apoyo del Gobierno de mi país.

Vi por televisión a Pilar Bardem declararse en contra de la guerra, en nombre precisamente de la Plataforma Cultura contra la Guerra, y me metí como curiosidad en el foro a ver cómo era el asunto. Para mí todo era nuevo: aprendí mucho acerca de ese primer foro, que aún recuerdo con cariño, y considero el mejor en el que he estado. salaam1420 (el musulmán nacionalista aragonés), Red Dragon, Pablo G. (sacerdote comunista de la Teología de la liberación), Bluedragon, yops, Alb., Kelly, Matilde, RayuelaIII, Eolo, itoiz, MANONEGRA, ADRIANA. Y, claro, sus foreros de derechas. Estaba el radical, CHAMPOLLION, que luego evolucionaría a facha47, y un moderado de los que ya no quedan, que discutía duramente con muchos foreros pero dando argumentos, un tal Angel25 (¿dónde estará ese tipo?). Muchos de los mensajes de aquella primera etapa están en el cache de un servidor: AQUÍ. Le tengo mucho cariño a este hilo en particular:

Ese foro cerró tras el verano de 2003, con el anuncio de que volverían en septiembre; curiosamente, acabaron volviendo en diciembre, si no me equivoco... Entramos algunos de los que estábamos antes, pero ya no era lo mismo... Además, ya habíamos encontrado otro foro donde reunirnos, un foro que se acabaría convirtiendo en el bastión de la izquierda en la Red: LosGenoveses. Poco después, Cultura contra la Guerra cerró definitivamente.

La conocí primero gracias a unas imágenes de coña que se distribuyó por el primer Cultura contra la Guerra, y más tarde un amigo me animó a visitar la web completamente, donde descubrí una enorme colección de casos de corrupción pepesunos: desde Naseiro a Fabra, pasando por Trillolev-62. Por suerte, llegaron pronto los foros PHPBB (como los de Cultura contra la Guerra) y me inscribí. Allí conocí a gente magnífica, algunos que ya no están como Antonio de la Peich o el gran yops (a quien recordaba del anterior foro); otros que se pasean poco, como el genial Francisco Franco, y buena gente como bluedragonn (otra de CclG), josetxu, rebelde, Chicho, xurxo, cinthya, fina, zorroplateado... Allí sufrimos a diario el fenómeno de los trolls (prefieren llamarse patos), la mayoría procedentes de repugnantes foros fascistas de la Caverna...

Otros foros de política que visité fueron Todopolítica (en el que colabora Cesar), la desaparecida Opposicion (de Antonio de la Peich), y el impresionante Punto Informativo de CartDest (los 3 son o eran de LosGenoveses). Bueno, y algún foro de la Caverna que no merece ni que lo mencionen.

Pasando por Mundo Dragon Ball he descubierto mucha más gente que comparte mi aficción por esta entrañable serie de animación japonesa, y he descubierto algo que me ha gustado: los AMV's, de los que hablo en otro mensaje. Unb saludo para el maestro Bardock Sonic, Vellita-San, Orgullo Saiyajin, Soniko, Ten Shin Han...

Hoy visito de cuando en vez la Wikipedia (enciclopedia de internautas), donde he ayudado en algunos artículos, la mayoría acerca de la serie de manga y anime Dragon Ball, pero también alguno de Reinos Olvidados. Allí prefiero llamarme Jarlaxle. Pero bueno, de eso hablaremos otro día...

No hay comentarios: